Novedades editoriales

Convocatoria nº12 revista Proyecto Progreso Arquitectura PPA

La revista PpA acaba de publicar una nueva convocatoria para la recepción de artículos. En este caso para el número 12, que llevará por título PROFESORES Y ARQUITECTOS. Manteniendo la temática anunciada en noviembre de 2013, el Consejo Editorial ha creído conveniente modificar el título para expresar, con más claridad, los objetivos y los planteamientos ya anunciados y que ahora presentamos con más profundidad.

NÚMERO 12: PROFESORES Y ARQUITECTOS

Fecha publicación convocatoria: 9 de junio de 2014
Fecha límite recepción artículos: 9 de septiembre de 2014
Publicación: mayo de 2015

Contraviniendo el pesimismo desatado por la crisis económica y el paro, los conflictos con la ley de competencias profesionales y las controvertidas reformas de los planes de estudio de arquitectura, la Universidad de Sevilla conmemoró en el año 2011, el 50 aniversario de su Escuela Técnica Superior de Arquitectura, activa desde 1961 y cuyo comienzo fue animado por las expectativas de crecimiento de la ciudad y su entorno.

Hoy el arquitecto se ve obligado a una forzada "reconversión", como cualquier otro sector productivo que ha sido víctima de la crisis financiera. Y si ese arquitecto es además docente e investigador, la calidad de su arquitectura ha de someterse al reconocimiento de las agencias de acreditación. Es incuestionable el valor y el potencial productivo que pueden concentrar las escuelas de arquitectura cuando confluyen ambos caminos.

Pero en arquitectura, para la comprobación de ideas y conocimientos, sigue siendo necesaria una teoría y una praxis enunciadas y demostrada en los proyectos y en las obras. Más que un convencimiento es un axioma que se avala por sí mismo cuando se observa cómo han conjugado la práctica docente y profesional muchos profesores de arquitectura en las últimas décadas y en nuestras escuelas.

Este número se propone, como principal objetivo, reclamar la obra arquitectura como aprendizaje sobre lo vigente, en este caso, tomando como ejemplo la obra producida por aquellos arquitectos, maestros de la enseñanza, que, a través de una labor docente y arquitectónica, han sido además la causa (o el motor) de lo que cabría denominar la creación y consolidación de una escuela, o línea de pensamiento, sinónimo de las enseñanzas que supieron impartir y en la mayoría de los casos, legar.

(Extracto del texto de la convocatoria. Prof.: Amadeo Ramos Carranza)

Más información sobre la convocatoria en la web de PPA.