Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción
Universidad de Sevilla
Se redacta este documento siguiendo las directrices recogidas en el Procedimiento de seguridad y salud para la continuidad del trabajo y la actividad académica ante la pandemia Covid-19 (PSS) de 17 de septiembre de 2020, elaborado por Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUS) y el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, al objeto de precisar el uso de las dependencias ocupadas por el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción IUACC en la ETS de Arquitectura para el curso académico 2020-2021.
1. MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL
Según el denominado escenario A, la comunidad universitaria se debe regir por las instrucciones del mencionado documento PSS así como cualquier norma o criterio que se vaya comunicando desde las autoridades sanitarias y desde los Órganos de Gobierno de la Universidad de Sevilla.
Para el acceso y uso general de las dependencias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios atenderán a las indicaciones que se establezcan en el Plan de prevención, protección y vigilancia de la ETS de Arquitectura. Estas directrices serán las que con carácter general se tengan en cuenta para el uso de las zonas de trabajo específicas del IUACC, considerando que este Plan ETSA recoge aspectos relativos a:
Según el Plan de prevención, protección y vigilancia de la ETS de Arquitectura, para el uso de las zonas de trabajo específicas del IUACC se seguirán, con carácter general, las siguientes directrices:
a. Los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Sevilla, si se encuentran como posible caso sintomático, NO deben acudir a la universidad, poniéndolo en conocimiento de su médico de atención primaria, de su responsable y del área médica del SEPRUS, en cumplimiento del apartado 6.1 del Procedimiento de Seguridad y Salud para la continuidad del trabajo y la actividad académica ante la pandemia COVID-19 de la US.
b. Se observarán las siguientes medidas de carácter general de prevención personal recogidas en el Procedimiento de seguridad y salud para la continuidad del trabajo y la actividad académica ante la pandemia Covid-19 de la Universidad de Sevilla:
Además de los casos anteriores, con el objeto de evaluar la situación y establecer la estrategia de seguimiento y control adecuada a cada caso, los casos que deben consultarse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. son:
c. El distanciamiento social, la protección de las vías respiratorias y el lavado de manos son medidas fundamentales. Se seguirán las indicaciones establecidas por los planes de prevención y seguridad.
d. Se recomienda que se instale la aplicación RADAR COVID
e. Facilite el trabajo al personal de limpieza cuando abandone su puesto de trabajo o de estudio, ordenándolo lo máximo posible.
f. Tire cualquier desecho de higiene personal, especialmente pañuelos desechables, mascarillas de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.
g. Para la gestión de casos que ocurran en las instalaciones del Instituto, se seguirá el protocolo establecido en los Planes Preventivos de la Universidad (punto 9) y del Centro. En el pasillo de dirección de la ETSA se ha dispuesto un despacho de uso individual como Sala COVID, destinado al aislamiento de las personas con síntomas compatibles con COVID19. Datos de contacto de sus responsables: Francisco Montero Fernández, Director ETSA (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
); Victoria Domínguez, Subdirectora de Espacios ETSA (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
), José Luis Reyes, Administrador del Centro (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
).
2. MEDIDAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA LAS ZONAS DE TRABAJO DEL IUACC
El uso de los espacios de dirección, secretaría y sala de técnicos de apoyo queda restringido al equipo de dirección, al personal de administración y servicios y contratado del IUACC. Para cada uno de los espacios se establece, en función de la distancia mínima requerida de 1,5 m entre puestos de trabajo, un aforo máximo de dos personas. Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en el interior del IUACC.
Todas las consultas y gestiones se realizarán de manera preferente por medios telemáticos. Los miembros del Instituto, los doctorandos del Programa de Doctorado en Arquitectura y los proveedores que deban realizar consultas o servicios en el IUACC solicitarán cita previa por email a la Gestora Dª. Lola López (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
) con los siguientes datos:
- Apellidos, Nombre
- DNI
- Correo electrónico
- Tlfno. Móvil
- Motivo de la visita
- Día de visita y horario estimado de entrada y salida (DD/MM/AA. hh:mm)
En la tramitación de la cita previa se informará al visitante de las normas de seguridad e higiene que tenga que cumplir durante su estancia en IUACC, que será individual.
En el caso que para la atención presencial no sea posible establecer cita previa, se mantendrá la distancia de seguridad que estará debidamente señalizada. El horario de atención al público es de lunes a jueves, de 11:00 a 13:00.
Las actividades en grupo, como encuentros y reuniones, se realizarán de manera preferente por vía telemática. En el caso de reuniones de carácter presencial se solicitará al Centro el espacio que permita garantizar las distancias de seguridad y el aforo necesario.
3. OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ORGANIZATIVAS
Estas instrucciones se comunican a la dirección de la ETS de Arquitectura, para que se incluyan como anexo en el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia del centro. Se difundirá la información de las medidas adoptadas a los miembros del IUACC y a los doctorandos del Programa de Doctorado en Arquitectura que gestiona el Instituto, para general conocimiento de estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios.
Descargar Plan de Actuación IUACC: click aquí
Ver Actualidad Covid-19 en la ETSA
Sevilla, 4 de noviembre de 2020
PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se redacta este Plan de RECUPERACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (en adelante IUACC) siguiendo los siguientes documentos:
1. Medidas de carácter general
Derivadas de las Instrucciones de la US mencionadas y a falta de un plan de reincorporación de la ETSA:
2. Medidas de carácter específico
- Apellidos, Nombre
- DNI
- Correo electrónico
- Tlfno. Móvil
- Motivo de la visita
- Día de visita y horario estimado de entrada y salida (DD/MM/AA, hh:mm)
En la tramitación de la cita previa se informará al visitante de las normas de seguridad e higiene que tenga que cumplir durante su estancia en IUACC, que será individual.
3. Ocupación en instalaciones del IUACC
El IUACC cuenta con tres despachos, con las siguientes condiciones:
mamparas y medidas de protección. Permite la ocupación de un solo puesto de trabajo para atender a un solo usuario.
4. Trabajo presencial
Se prevé el reinicio del trabajo presencial el lunes 6 de julio de 2020 y la atención al público cuando se hayan implementado las medidas preventivas contempladas en este documento. El personal del IUACC dispondrá de trabajo telemático preferente y dos días a la semana de trabajo presencial como sigue:
5. Medidas preventivas higiénico-sanitarias
A. Adhesivos en el suelo para organizar las distancias de seguridad y lugar de espera (vinilos).
B. Mamparas (2) en L o en U para mesas de trabajo del PAS.
C. Carteles con medidas preventivas en acceso.
D. Medidas personales y EPIs para personal y usuarios:
-Mascarillas quirúrgicas.
-Gel hidroalcohólico autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad.
-Guantes de vinilo.
-Bayetas sanitarias desechables.
-Visera de protección para personal del IUACC.
-Cubos de basura con tapa y pedal.
Disposición final
Este Plan tiene vigencia hasta el inicio del curso académico 2020-21 y se irá adaptando, si fuera necesario, a los criterios que demanden la intensidad de uso y las nuevas instrucciones que puedan ser dictadas por las autoridades sanitarias y por el rectorado de la Universidad de Sevilla.
Fdo.: Antonio Tejedor Cabrera
Director del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción
Sevilla, 3 de julio de 2020
PLAN DE DESESCALADA: PLAN_ORGANIZATIVO_PARA_EL_PROCESO_DE_DESESCALADA.pdf
Sevilla, 26 de mayo de 2020
ENLACE: NORMAS_DE_ACCESO_Y_USO_GENERALES_EN_LA_ETS_ARQUITECTURA_etapa_3.pdf
Sevilla, 5 de mayo de 2020