COVID-19

PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COVID-19 DEL IUACC - CURSO 2020/21 (ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2020)

Banner Plan ACTUACIÓN COVID-19 IUACC-01 
 
PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA COVID-19 PARA LA CONTINUIDAD DEL TRABAJO EN EL CURSO 2020-21

Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción
Universidad de Sevilla

 

  ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2020 

 

Se redacta este documento siguiendo las directrices recogidas en el Procedimiento de seguridad y salud para la continuidad del trabajo y la actividad académica ante la pandemia Covid-19 (PSS) de 17 de septiembre de 2020, elaborado por Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SEPRUS) y el Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, al objeto de precisar el uso de las dependencias ocupadas por el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción IUACC en la ETS de Arquitectura para el curso académico 2020-2021.

 
1. MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

 
Según el denominado escenario A, la comunidad universitaria se debe regir por las instrucciones del mencionado documento PSS así como cualquier norma o criterio que se vaya comunicando desde las autoridades sanitarias y desde los Órganos de Gobierno de la Universidad de Sevilla.


Para el acceso y uso general de las dependencias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios atenderán a las indicaciones que se establezcan en el Plan de prevención, protección y vigilancia de la ETS de Arquitectura. Estas directrices serán las que con carácter general se tengan en cuenta para el uso de las zonas de trabajo específicas del IUACC, considerando que este Plan ETSA recoge aspectos relativos a:

  • Las medidas de prevención personal.
  • La limitación de contactos.
  • La limpieza de materiales y equipamientos de uso cotidiano.
  • La ventilación de espacios cerrados.
  • La gestión de casos sobrevenidos.
  • La coordinación del Plan por el Equipo Covid-19.

 

Según el Plan de prevención, protección y vigilancia de la ETS de Arquitectura, para el uso de las zonas de trabajo específicas del IUACC se seguirán, con carácter general, las siguientes directrices: 

 
a. Los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Sevilla, si se encuentran como posible caso sintomático, NO deben acudir a la universidad, poniéndolo en conocimiento de su médico de atención primaria, de su responsable y del área médica del SEPRUS, en cumplimiento del apartado 6.1 del Procedimiento de Seguridad y Salud para la continuidad del trabajo y la actividad académica ante la pandemia COVID-19 de la US.


b. Se observarán las siguientes medidas de carácter general de prevención personal recogidas en el Procedimiento de seguridad y salud para la continuidad del trabajo y la actividad académica ante la pandemia Covid-19 de la Universidad de Sevilla:

  • Compruebe su estado de salud: tómese la temperatura y si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debe acudir a su puesto de trabajo o de estudio, contactando con el teléfono de atención al COVID-19 o con su centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. Debe comunicarlo a su superior, a su centro y al correo corporativo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. no debiendo acudir a la Universidad hasta que el servicio sanitario le confirme que no hay riesgo para usted ni para los demás.
  • Aquellas personas que sean casos confirmados con infección activa (PCR positiva) no deben acudir a la Universidad de Sevilla. Deben comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Además de los casos anteriores, con el objeto de evaluar la situación y establecer la estrategia de seguimiento y control adecuada a cada caso, los casos que deben consultarse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. son:

  • Personas que sean convivientes de una persona sintomática (caso sospechoso) o de contacto estrecho, pendiente de prueba PCR.
  • Personas que sean contactos estrechos de casos sospechosos hasta la su confirmación del caso por PCR.

 

c. El distanciamiento social, la protección de las vías respiratorias y el lavado de manos son medidas fundamentales. Se seguirán las indicaciones establecidas por los planes de prevención y seguridad.

 
d. Se recomienda que se instale la aplicación RADAR COVID

 
e. Facilite el trabajo al personal de limpieza cuando abandone su puesto de trabajo o de estudio, ordenándolo lo máximo posible.

 
f. Tire cualquier desecho de higiene personal, especialmente pañuelos desechables, mascarillas de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

 
g. Para la gestión de casos que ocurran en las instalaciones del Instituto, se seguirá el protocolo establecido en los Planes Preventivos de la Universidad (punto 9) y del Centro. En el pasillo de dirección de la ETSA se ha dispuesto un despacho de uso individual como Sala COVID, destinado al aislamiento de las personas con síntomas compatibles con COVID19. Datos de contacto de sus responsables: Francisco Montero Fernández, Director ETSA (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ); Victoria Domínguez, Subdirectora de Espacios ETSA (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), José Luis Reyes, Administrador del Centro (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

 

 

2. MEDIDAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA LAS ZONAS DE TRABAJO DEL IUACC

 
El uso de los espacios de dirección, secretaría y sala de técnicos de apoyo queda restringido al equipo de dirección, al personal de administración y servicios y contratado del IUACC. Para cada uno de los espacios se establece, en función de la distancia mínima requerida de 1,5 m entre puestos de trabajo, un aforo máximo de dos personas. Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en el interior del IUACC.

 

Todas las consultas y gestiones se realizarán de manera preferente por medios telemáticos. Los miembros del Instituto, los doctorandos del Programa de Doctorado en Arquitectura y los proveedores que deban realizar consultas o servicios en el IUACC solicitarán cita previa por email a la Gestora Dª. Lola López (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) con los siguientes datos:
     - Apellidos, Nombre
     - DNI
     - Correo electrónico
     - Tlfno. Móvil
     - Motivo de la visita
     - Día de visita y horario estimado de entrada y salida (DD/MM/AA. hh:mm)

 
En la tramitación de la cita previa se informará al visitante de las normas de seguridad e higiene que tenga que cumplir durante su estancia en IUACC, que será individual.

 

En el caso que para la atención presencial no sea posible establecer cita previa, se mantendrá la distancia de seguridad que estará debidamente señalizada. El horario de atención al público es de lunes a jueves, de 11:00 a 13:00.

 

Las actividades en grupo, como encuentros y reuniones, se realizarán de manera preferente por vía telemática. En el caso de reuniones de carácter presencial se solicitará al Centro el espacio que permita garantizar las distancias de seguridad y el aforo necesario.

 

3. OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ORGANIZATIVAS

 

  1. Se guardarán en todo momento las medidas de distanciamiento y protección individual.
  2. Antes de la utilización y al finalizar el uso de materiales y equipamientos compartidos se realizarán las medidas de higiene establecidas en los Procedimientos y Planes referidos con carácter general. Las distintas áreas del IUACC cuentan para ello con dispositivos de higiene y desinfección.
  3. Para los servicios de suministros mantenimiento y paquetería, se seguirán las instrucciones derivadas del Plan de Prevención del centro y de la Universidad de Sevilla.


Estas instrucciones se comunican a la dirección de la ETS de Arquitectura, para que se incluyan como anexo en el Plan de Prevención, Protección y Vigilancia del centro. Se difundirá la información de las medidas adoptadas a los miembros del IUACC y a los doctorandos del Programa de Doctorado en Arquitectura que gestiona el Instituto, para general conocimiento de estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios.

  

Descargar Plan de Actuación IUACC: click aquí

 

Ver Actualidad Covid-19 en la ETSA

 

Plano covid

Sevilla, 4 de noviembre de 2020

PLAN DE RECUPERACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DEL IUACC (03/07/2020)

Banner Plan COVID-19 IUACC-01
 
Se ha publicado el Plan de Recuperación Progresiva de la Actividad Presencial del IUACC. A partir de las próximas semana, el personal del IUACC se alternará para realizar sus tareas de forma telemática y en la sede del IUACC.
 
Para cualquier consulta presencial, siguiendo el Plan, es necesario solicitar cita por email o en los teléfonos habituales del Instituto: 954.557.024 y 954.551.630.
 
Tanto el equipo de dirección como el PAS y el personal técnico de apoyo se encuentra a disposición de los usuarios y miembros del instituto para cualquier cuestión que nos quieran transmitir en relación con la investigación y el doctorado, que será atendidad a la mayor brevedad.
 

 

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

Se redacta este Plan de RECUPERACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (en adelante IUACC) siguiendo los siguientes documentos:

  • Principios básicos frente a COVID-19 del Ministerio de Universidades y Ministerio de Sanidad de 10 de junio de 2020 (Anexo: Medidas de Prevención e Higiene frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2020-21).
  • Orden de 19 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19) una vez superado el estado de alarma.
  • Protocolo para la reincorporación progresiva, por el que se adoptan nuevas medidas para la actividad presencial en la Universidad de Sevilla y Guía Preventiva ante la COVID-19 para el desarrollo de las actividades programadas, de la Comisión General de Seguimiento de la Covid-19 en la Universidad de Sevilla, de 25 de junio de 2020.

 

1. Medidas de carácter general
Derivadas de las Instrucciones de la US mencionadas y a falta de un plan de reincorporación de la ETSA:

  • La actividad ordinaria del PDI, del Personal Investigador en Formación, de los estudiantes del Programa de Doctorado en Arquitectura y de los proveedores se seguirá manteniendo preferentemente por medios telemáticos, tanto para las labores de investigación como para las de gestión que sean necesarias llevar a cabo. Cuando sea imprescindible la gestión presencial, el usuario externo solicitará cita previa y mantendrá las medidas de prevención recogidas en este plan.
  • Para el PAS, la actividad ordinaria se realizará en la modalidad mixta, presencial y por medios telemáticos, según el plan que se especifica más abajo.
  • La ubicación del IUACC en el seno de la ETSA implica que el control de acceso será realizado por esta, que proveerá de los medios de protección necesarios a todo el que acceda al Centro. Para el acceso, circulación y uso de los aseos, consultar las Normas establecidas por la ETSA.
  • El IUACC asume el Protocolo de Recuperación Progresiva de la Actividad Presencial que la ETSA pueda poner en marcha y su Plan de Contingencia, que incluirá la limpieza y desinfección periódica, al finalizar la jornada laboral, de las instalaciones del Instituto y la ventilación de sus tres locales.


2. Medidas de carácter específico

  • El acceso a las dependencias del IUACC queda restringido al Director, la Secretaria, el PAS y el personal técnico de apoyo, cuando en función de sus servicios así se requiera. En cualquier caso el aforo máximo será de tres personas que guardarán las medidas de distanciamiento y protección requeridas para cada situación.
  • El horario de atención al público es: lunes a jueves, de 11:00 a 13:00.
  • Los miembros del Instituto y los proveedores que deban realizar consultas o servicios en el IUACC solicitarán cita previa por email a la Gestora Dª.Lola López (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o al Administrativo D.Pablo Rubio (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), con los siguientes datos:

        - Apellidos, Nombre
        - DNI
        - Correo electrónico
        - Tlfno. Móvil
        - Motivo de la visita
        - Día de visita y horario estimado de entrada y salida (DD/MM/AA, hh:mm)
        En la tramitación de la cita previa se informará al visitante de las normas de seguridad e higiene que tenga que cumplir durante su estancia en IUACC, que será individual.

  • En la entrada del IUACC se dispone un dispensador con solución hidroalcohólica para la limpieza de manos, siendo necesario su uso al acceder.
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla en el interior del IUACC.
  • La Secretaría del IUACC contará con la presencia de un PAS, garantizando las medidas de distanciamiento establecidas de 1,5 metros que estará convenientemente señalizadas o en su defecto dotada de protecciones del tipo mampara.
  • El PAS del IUACC conoce la importancia de mantener limpios sus objetos personales, como teléfono, dispositivos electrónicos, etc., así como los objetos y superficies compartidas.

 

3. Ocupación en instalaciones del IUACC
El IUACC cuenta con tres despachos, con las siguientes condiciones:

  • Despacho 1: dos puestos de trabajo PAS. Proximidad de 2 m y <1m con usuarios. La atención al público requiere la disposición de

mamparas y medidas de protección. Permite la ocupación de un solo puesto de trabajo para atender a un solo usuario.

  • Despacho 2: dos puestos de trabajo de PERSONAL DE APOYO TÉCNICO. Proximidad 1,5 M. Permite la ocupación de un solo puesto de trabajo para atender a un solo usuario.
  • Despacho 3: un puesto de trabajo de DIRECCIÓN y una mesa de reuniones. Permite la ocupación de un solo puesto de trabajo para atender a un solo usuario.

 

4. Trabajo presencial
Se prevé el reinicio del trabajo presencial el lunes 6 de julio de 2020 y la atención al público cuando se hayan implementado las medidas preventivas contempladas en este documento. El personal del IUACC dispondrá de trabajo telemático preferente y dos días a la semana de trabajo presencial como sigue:

  • Dª. Dolores López Román. Gestora del IUACC. Trabajo presencial: Lunes y Miércoles.
  • D. Pablo Rubio Revenga. Administrativo del IUACC. Trabajo presencial: Martes y Jueves.
  • Dª. Cristina Cisneros. Personal Técnico de Apoyo. Trabajo presencial: Martes, Miércoles y Jueves.

 

5. Medidas preventivas higiénico-sanitarias
   A. Adhesivos en el suelo para organizar las distancias de seguridad y lugar de espera (vinilos).
   B. Mamparas (2) en L o en U para mesas de trabajo del PAS.
   C. Carteles con medidas preventivas en acceso.
   D. Medidas personales y EPIs para personal y usuarios:
        -Mascarillas quirúrgicas.
        -Gel hidroalcohólico autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad.
        -Guantes de vinilo.
        -Bayetas sanitarias desechables.
        -Visera de protección para personal del IUACC.
        -Cubos de basura con tapa y pedal.

 

Disposición final
Este Plan tiene vigencia hasta el inicio del curso académico 2020-21 y se irá adaptando, si fuera necesario, a los criterios que demanden la intensidad de uso y las nuevas instrucciones que puedan ser dictadas por las autoridades sanitarias y por el rectorado de la Universidad de Sevilla.

 
Fdo.: Antonio Tejedor Cabrera
Director del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción

 

 

Sevilla, 3 de julio de 2020

PLAN ORGANIZATIVO IUACC PARA LA DESESCALADA _ COVID-19

El Plan Organizativo del IUACC sobre Medidas de Seguridad y Salud durante el proceso de desescalada se aplica, siguiendo las "Instrucciones del Vicerrectorado de Profesorado, de 15 de mayo de 2020, por las que se establecen medidas organizativas para el Personal Docente e Investigador y el Personal Investigador de la Universidad de Sevilla, en el marco de la situación excepcional generada por la pandemia del COVID-19", para el acceso del PDI y del Personal Investigador a las dependencias del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

 

PLAN DE DESESCALADA: PLAN_ORGANIZATIVO_PARA_EL_PROCESO_DE_DESESCALADA.pdf

 

Sevilla, 26 de mayo de 2020

ACCESO ETSAS - Fase 3 Desescalada (8/06/2020)

Nuevas normas generales de acceso y uso en la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura que van a regir a partir del lunes día 8 de junio de 2020, con el comienzo de la 3ª etapa de la desescalada. 

 

ENLACE: NORMAS_DE_ACCESO_Y_USO_GENERALES_EN_LA_ETS_ARQUITECTURA_etapa_3.pdf

 

Sevilla, 5 de mayo de 2020

Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme