Premio Trimestral IUACC a la Mejor Publicación Científica - NOVIEMBRE 2020

Publicaciones Internacionales Reconocidas en el Premio Trimestral IUACC - NOV 2020

Fallado el Premio Trimestral del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción - NOV 2020, que reconoce cuatro publicaciones de gran impacto internacional (dos Premios y dos Menciones Especiales).

 

El premio está financiado por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla. 

 

El Premio Trimestral IUACC a la Mejor Publicación Científica en Arquitectura y Ciencias de la Construcción persigue dar visibilidad a la labor investigadora realizada por los miembros del IUACC, sean PDI o investigadores en formación, en colaboración o no con investigadores externos, para contribuir a la difusión y visibilidad de los resultados de investigación e incentivar así la producción científica sobresaliente de sus miembros. 

 

PREMIOS ex aequo:

 

- "Health and Habitability in the Solar Decathlon University Competitions: Statistical Quantification and Real Influence on Comfort Conditions."

Revista: International Journal of Environmental Research and Public Health

Autores: Rafael Herrera Limones, Antonio Millán Jiménez, Álvaro López Escamilla, Miguel Torres García.

Resumen: El artículo se enmarca dentro de la producción científica e investigadora del “EQUIPO SOLAR DECATHLON DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA” que, con carácter institucional (dependiente del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento), aglutina docentes, investigadores y estudiantes de diversos centros de la U.S., en la búsqueda de soluciones habitacionales prototípicas de carácter social -fundamentalmente basadas en la regeneración urbana-.

 

En tal sentido, conjuntamente con las competiciones de hábitat sostenible en las que se concurre, en el Equipo SD-US se desarrollan 4 líneas estratégicas transdisciplinares urdimbradas: rehabilitación de la materialidad, pobreza energética, identidad social… y salud, perteneciendo la presente publicación a este último ámbito. Así pues, desde la dicotomía confort vs. salud (desgraciadamente tan de actualidad en estos momentos de pandemia debido a la Covid19), se vuelven a hacer confluir las disciplinas médica y arquitectónica -si es que en algún momento no lo estuvieron-.

 

El artículo –publicado en una revista internacional de prestigio del ramo de la salud pública y la investigación medioambiental- aborda, como caso de estudio específico, las condiciones reales en las que los decathletas del Equipo SD-US desarrollaron su trabajo en la fase final del Concurso Solar Decathlon Europa 2019 celebrado en Hungría. Complementariamente, se retrotrae a 2015, a la edición latinoamericana celebrada en Colombia, analizando las percepciones sensoriales de los visitantes en el interior del Prototipo Aura 1.0. Partiendo de la base de que, en ambas convocatorias, se obtuvo el 1er Premio en la prueba de “Condiciones de Confort” (una de las diez que conforman el concurso), se plantea que el estado de salud experimentado por los usuarios, va más allá de las meras consideraciones “medibles” que suelen utilizarse como indicadores de la confortabilidad habitacional. Por ello, mediante la utilización de herramientas de sondeo de opinión tales como las encuestas, se recaban de manera directa datos potencialmente capaces de ser extrapolados a cualquier edificación habitable, avanzando en la interconexión de las disciplinas médica y arquitectónica, reubicando al ser humano en el centro de la atención sanitaria y del diseño habitacional… lugar que nunca debiera haber abandonado y que ahora, por razones “extrañas”, vuelve a ocupar.

 

rafa 2Rafa 3

 

Herrera Limones - Imagen 

 Imágenes interiores del Prototipo Aura 1.0 para Sdlac15 y Prototipo Aura 3.1 para Sdeu19

y Esquema Metodológico del artículo de R.Herrera, A.Millán, A.López y M.Torres.

 

- "Sample key features affecting mechanical, acoustic and thermal properties of a natural-stabilised earthen material."

Revista: Construction and Buildings Materials

Autores: Carlos Rivera Gómez, Carmen Galán Marín, Victoria Patricia López Cabeza, Eduardo Diz Mellado. 

Resumen: El uso de materiales naturales se ha vuelto más importante como resultado de la creciente necesidad de conservar energía, explotar materiales renovables e incorporar arquitectura y construcción en métodos de producción sostenibles. En consecuencia, el presente trabajo investiga las propiedades de un nuevo material de construcción de tierra. Esta propuesta se basa en mampostería tradicional de barro cocido y consta de comprimidos bloques de tierra estabilizados con polímeros naturales y fibras de lana para su uso como aislante y muros de carga estructurales en edificios. El estudio experimental realizado permitió determinar el rendimiento mecánico, la conductividad térmica, la mitigación del ruido, módulo de elasticidad, porcentaje de porosidad y diámetro a través de la intrusión de mercurio porosimetría. La influencia de las características del suelo en termofísica y acústica.

 

Los datos experimentales muestran gran eficiencia y una mejora significativa en las propiedades de de estos materiales comparados con los tradicionales bloques de tierra comprimida. En esta investigación, se propone un análisis exhaustivo de la interacción de diferentes propiedades como metodología de evaluación que podría aplicarse a cualquier tipo de material de suelo estabilizado. La correlación de los resultados, siendo el tipo de suelo la única variable del análisis muestras, ha permitido identificar las características y pruebas clave de la muestra para obtener la mejor actuaciones mecánicas, térmicas y acústicas.

 

 Lopez Cabeza - Imagen

  Figuras del artículo de C.Rivera, C.Galán, V.P.López y E.Diz.

 

MENCIONES ESPECIALES ex aequo:

 

- "Analysis of urban vulnerability as a tool for cultural heritage preservation. The cases of the medium-sized historical ensembles in Andalusia."

Revista: Ge-conservación

Autores: Daniel Navas Carrillo, Blanca del Espino Hidalgo, Juan Andrés Rodríguez-Lora, Teresa Pérez Cano

Resumen: Este artículo propone evaluar la vulnerabilidad urbana como herramienta complementaria en las políticas de protección patrimonial mediante el análisis de las treinta y nueve ciudades medias declaradas Conjunto Histórico en Andalucía. La investigación intenta realizar una aproximación secuencial que aborda desde lo general, el marco conceptual sobre vulnerabilidad urbana y la caracterización de la muestra analizada, hasta lo concreto, el análisis de la vulnerabilidad socioeconómica, sociodemográfica y residencial en la escala intermedia, aún no estudiada en profundidad. Para ello, se propone adoptar la metodología implementada por el Ministerio de Fomento de España en el Atlas de Vulnerabilidad Urbana, proporcionando una lectura territorial de los resultados. El estudio concluye que las ciudades medias presentan un nivel de vulnerabilidad que no es inferior al de las de mayor tamaño, sin embargo, se identifican ciertas debilidades que deberán ser abordadas para mejorar la respuesta de estas ciudades a la conservación de su patrimonio. 

  

Rodríguez Lora - Imagen

  Figura del artículo de D.Navas, B.del Espino, J.A.Rodríguez y T.Pérez.

 

- "Experimental characterisation of the periodic thermal properties of walls using artificial intelligence."

Revista: Energy

Autores: 

José David Bienvenido Huertas, Carlos Rubio Bellido, Jaime Solís Guzmán, Miguel José Oliveira.

 

Resumen: Las propiedades térmicas periódicas de la fachada influyen en el rendimiento energético de los edificios, por lo que se requieren métodos fiables para caracterizarlas. Sin embargo, los métodos actualmente disponibles involucran cálculos teóricos que dificultan su caracterización en cerramientos existentes. Por este motivo, este estudio evaluó la caracterización de las variables térmicas periódicas de la ISO 13786 en edificios existentes utilizando dos algoritmos de inteligencia artificial (perceptrón multicapa) y bosque aleatorio) con variables de entrada obtenidas mediante dos métodos experimentales (termoflujométrico y termométrico). Los modelos proporcionaron estimaciones precisas de las variables periódicas, con diferencias porcentuales entre los valores reales y estimados. Tanto el método termoflujométrico como el termométrico se podrían utilizar para caracterizar con precisión las propiedades térmicas periódicas de las paredes. Asimismo, las variables específicas de cada método, incluido el espesor de la pared y el período constructivo, tuvieron una mayor influencia en las precisiones de los modelos.

 Rubio Bellido - Imagen

  Figuras del artículo de J.D.Bienvenido, C.Rubio, J.Solís y M.J.Oliveira.

 

El Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción constituye un centro de investigación y docencia del más alto nivel humanístico, científico, técnico y de creación artística, que tiene como principales objetivos la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Ciencias de la Construcción. La formación de postgrado y doctorado y de personal especializado de alta cualificación son de los objetivos principales del IUACC.

 Sevilla, 30 de noviembre de 2020

 

RESOLUCIÓN Premio Trimestral IUACC a la Mejor Publicación Científica - Noviembre 2020

BANNER-Premio Trimestral NOV20

 

Tras la presentación de las 19 solicitudes al Premio Trimestral a la Mejor Publicación Científica en Arquitectura y Ciencias de la Construcción - NOVIEMBRE 2020, y una vez reunido el jurado el miércoles día 25 de noviembre de 2020 a las 11:15h, se publica el fallo de la presente convocatoria;

 

PREMIO ex aequo:

 

  • Health and Habitability in the Solar Decathlon University Competitions: Statistical Quantification and Real Influence on Comfort Conditions. Autores: Rafael Herrera Limones, Antonio Millán Jiménez, Álvaro López Escamilla, Miguel Torres García. 

 

  • Sample key features affecting mechanical, acoustic and thermal properties of a natural-stabilised earthen materialAutores: Carlos Rivera Gómez, Carmen Galán Marín, Victoria Patricia López Cabeza, Eduardo Diz Mellado. 

 

 

MENCIÓN ESPECIAL ex aequo:

 

  • Analysis of urban vulnerability as a tool for cultural heritage preservation. The cases of the medium-sized historical ensembles in Andalusia. Autores: Daniel Navas Carrillo, Blanca del Espino Hidalgo, Juan Andrés Rodríguez-Lora, Teresa Pérez Cano. 

 

  • Experimental characterisation of the periodic thermal properties of walls using artificial intelligence. Autores: José David Bienvenido Huertas, Carlos Rubio Bellido, Jaime Solís Guzmán, Miguel José Oliveira. 

 

 

El objetivo del este premio es dar visibilidad a la labor investigadora realizada por los miembros del IUACC, sean PDI o investigadores en formación, en colaboración o no con investigadores externos, para contribuir a la difusión y visibilidad de los resultados de investigación, e incentivar así la producción científica sobresaliente de los miembros del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

 

Actividad financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencias de la US.

 

Sevilla, 25 de noviembre de 2020

Premio Trimestral IUACC a la Mejor Publicación Científica en Arquitectura y Ciencias de la Construcción - Noviembre 2020

Abierta la Convocatoria a el Premio Trimestral IUACC a la Mejor Publicación Científica en Arquitectura y Ciencias de la Construcción - Noviembre 2020.

 

Premio que persigue dar visibilidad a la labor investigadora realizada por los miembros del IUACC e investigadores en formación (estudiantes de doctorado del Programa de Arquitectura cuyo director sea miembro del IUACC y firmante de la publicación), en colaboración o no con investigadores externos, para contribuir a la difusión y visibilidad de los resultados de investigación, e incentivar así la producción científica sobresaliente de los miembros del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Consultar en las bases los requisitos de participación.

 

A través del formulario rellenable que se facilita en la presente publicación, se podrá realizar la inscripción a la presente convocatoria. Se ruega una lectura detenida del formulario a entregar.

 

Bases: BASES PREMIO TRIMESTRAL IUACC MEJOR PUBLICACIÓN NOVIEMBRE 2020

 

Plazo de recepción de publicaciones: Hasta el 09 de noviembre de 2020 a las 12:00h

 

Fallo previsto: Noviembre 2020

 

Inscripción: Cumplimentar y enviar como PDF junto con la publicación a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  el siguiente documento: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Esta actividad ha sido financiada por las Ayudas para Actividades de Divulgación Científica del el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US.

Sevilla, 22 de octubre de 2020 

 CARTEL-Premio Trimestral NOV20

 

Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme