Evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida basada en BIM para edificios

Blog encabezado blanco

  

Antonio García Martínez

30 ENE 2023

 

“La construcción de edificios produce un alto nivel de impactos ambientales. El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se ha configurado como una herramienta eficaz para anticipar, evaluar y optimizar estos impactos. La aplicación convencional de esta metodología en el campo de la edificación implica el consumo de una gran cantidad de tiempo y recursos. El reciente desarrollo y avance de la integración de herramientas digitales como Building Information Modeling (BIM) en la metodología LCA está produciendo un importante avance en el proceso de optimización de impactos ambientales en el sector de la edificación.

  

 Cover Special Issue-V1

Autor de la imagen Manuel Castellano Román
[Social Housing Life Cycle Management: Workflow for the Enhancement
of Digital Management Based on Building Information Modelling (BIM)]

  

El número especial “Evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida basado en BIM para edificios” de Sustainability, recoge algunos de los avances que se están produciendo actualmente en la integración de las plataformas de Building Information Modeling en el proceso de minimización de los impactos que los edificios provocan a lo largo de todo su ciclo de vida.

  

Este número especial cubre tres importantes áreas de estudio: 1) flujos de trabajo en los procedimientos de cálculo de LCA basados en plataformas BIM; 2) Automatización de procesos de Building Assessment Analysis a partir de la integración de LCA y BIM; y 3) Implementación de plataformas BIM para la gestión del ciclo de vida de los edificios.

 

Con respecto al tema de los flujos de trabajo en el cálculo de LCA a partir de BIM, dos artículos (contribuciones 4 y 5) tratan los procedimientos utilizados al vincular plataformas BIM con LCA. El artículo de Regitze Kjær Zimmermann, Simone Bruhn y Harpa Birgisdóttir (contribución 4) investiga las necesidades y prácticas de integración entre BIM y LCA en el sector de la construcción. Este documento analiza los flujos de trabajo BIM-LCA de ocho empresas que han integrado LCA en BIM, identifica los datos utilizados para la integración BIM-LCA y recopila los principales desafíos que enfrenta la integración. Sungwoo Lee, Sungho Tae, Hyungjae Jang, Chang U. Chae y Youngjin Bok (contribución 5) propone un método de integración práctica del cálculo del Inventario de Ciclo de Vida a partir de la elaboración de librerías y plantillas BIM.

 

Los avances en el área de automatización de procesos de Building Sustainably Analysis (BSA) a partir de la integración de LCA y BIM, han sido abordados por dos investigaciones (contribuciones 2 y 4) que proponen diferentes procedimientos para generar evaluaciones de edificios desde dos perspectivas geográficas diferentes : Europa del Sur y Central. Jan Růžička , Jakub Veselka , Zdeněk Rudovský , Stanislav Vitásek y Petr Hájek (contribución 2) describen flujos de trabajo de datos BIM-BSA-LCA para una evaluación automática basada en la experiencia adquirida en un estudio de caso de un edificio residencial. La calidad de la construcción se probó utilizando SBToolCZ , el método de evaluación nacional checo. José Pedro Carvalho, Ismael Alecrim , Luís Bragança y Ricardo Mateus (contribución 4) abordan la relación entre BIM-BSA-LCA realizando un LCA para un estudio de caso portugués. Un conjunto de criterios de sostenibilidad de SBTool se evaluaron simultáneamente durante el proceso.

 

En cuanto a la Implementación de plataformas BIM para la gestión del ciclo de vida de los edificios, cuatro artículos (contribuciones 1, 3, 7 y 8) cubren varias fases del ciclo de vida del edificio desde diferentes perspectivas. Manuel Castellano-Román, Antonio Garcia-Martinez y María Luisa Pérez López (contribución 1) analizan y evalúan el flujo de trabajo de mantenimiento y gestión de viviendas sociales. Para ello, toman el caso de estudio de AVRA, una de las empresas públicas que gestiona más de 70.000 viviendas, proponiendo un flujo de trabajo de gestión del ciclo de vida basado en BIM. Mochamad Agung Wibowo, Naniek utami Handayani y Anita Mustikasari (contribución 3) proponen un modelo de logística inversa para la industria de la construcción, incorporando las dimensiones, elementos e indicadores necesarios para la evaluación de la configuración de la logística inversa. Nawal Abdunasseer Hmidah , Nuzul Azam Haron , Aidi Hizami Alias, Teik Hua Law, Abubaker Basheer Abdalwhab La revisión de Altohami y Raja Ahmad Azmeer Raja Ahmad Effendi (contribución 7) se enfoca en la interfaz BIM, el enfoque multimodelo BIM y el papel del empleo de algoritmos en la optimización BIM para introducir la necesidad de automatización en la técnica BIM. Abubaker Basheer Abdalwhab Altohami , Nuzul Azam Haron , Aidi Hizami Alias ​​​​y Teik Hua Law (contribución 8), brindan una revisión integral que explora e identifica áreas de aplicación emergentes comunes y patrones de diseño comunes de la integración BIM-IoT tradicional seguido de la creación de mejores metodologías para integrar IoT en BIM.

 

Para resumir, varias áreas han sido cubiertas en esta edición especial. Esperamos que las contribuciones reunidas en este Número Especial puedan ofrecer soluciones e inspirar nuevas investigaciones en el campo de la integración de métodos de Análisis de Ciclo de Vida y Plataformas de Modelado de Información de Construcción.

 

 

Antonio García Martínez es Doctor Arquitecto Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I en la ETSA de la Universidad de Sevilla. Extracto del libro BIM-Based Life Cycle Sustainability Assessment for Buildings, Sustainability, del que es editor.

Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme