25 años del Grupo de Investigación HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos (CAPC)

Blog encabezado blanco

Daniel Pinzón Ayala

2 FEB 2023

“Todo cumpleaños requiere ser correspondido con un buen regalo. Y quizá no hay mejor presente que un buen libro. Eso es lo que acaba de hacer el Grupo HUM-666 Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos (CAPC) de la Universidad de Sevilla: se ha autorregalado una obra coral que recoge la labor efectuada en sus últimos veinticinco años y que ofrece de manera generosa a todos aquellos que quieran saber de él. Para ello, bajo la dirección de su responsable, la catedrática Mar Loren-Méndez, y editado por Abada, se ha reunido a treinta de sus miembros en veintiocho capítulos, agrupados a su vez en cuatro grandes apartados, con los que se trata de mostrar la gran pluralidad y heterogeneidad que caracteriza a este Grupo.

portada libro 2

Loren-Méndez, M. (ed.). Arquitectura, Ciudad y Patrimonio.

Historia, Teoría e Intervención Contemporáneas. Editorial Abada. Sevilla 2022

Los cuatro ejes temáticos que estructuran el libro y sus autores son:

- Historia de la Arquitectura y la Ciudad. En este primer bloque se recogen las aportaciones de Víctor Pérez Escolano, Pablo Rabasco, Francisco Javier Rodríguez Barberán, Manuel Calzada Pérez, Carlos Plaza y Rafael Serrano Sáseta.

- Teorías de la Ciudad Contemporánea. Este segundo apartado cuenta con Carlos García Vázquez, Ramón Pico Valimaña, Francisco González de Canales, María F. Carrascal Pérez, Pablo Sendra, Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz, Marta Pelegrín y Fernando Pérez, Adrián Martínez-Muñoz y Luis Miguel Cortés Sánchez.

- Patrimonio: Conceptos y Metodología. En este tercer bloque se encuentran Mar Loren-Méndez, Plácido González Martínez, Julia Rey-Pérez, Daniel Pinzón-Ayala, María Isabel Alba Dorado, Rebeca Merino del Río y Adrián Rodríguez Segura.
- Patrimonio: Gestión e Intervención. El último apartado lo cierran Julián Sobrino Simal, Antonio Tejedor Cabrera y Mercedes Linares Gómez del Pulgar, Francisco Gómez Díaz, Gaia Redaelli, Marina López Sánchez y Cristina Vicente Gilabert.

Estos textos, prologados por el profesor Andrés Martínez Medina de la Universidad de Alicante, son una clara muestra de esa transversalidad intergeneracional del Grupo (partiendo de su fundador y primer responsable, Víctor Pérez Escolano, para acabar cerrando con las aportaciones de sus miembros más recientes: Adrián Martínez, Luis Miguel Cortés, Rebeca Merino, Adrián Rodríguez, Marina López y Cristina Vicente); de su carácter interdepartamental dentro de la Escuela de Arquitectura (con miembros de los departamentos de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Proyectos Arquitectónicos y Expresión Gráfica Arquitectónica); de su presencia dentro de las instituciones universitarias (con Ramón Pico como director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Antonio Tejedor como director del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, IUACC); de su ramificación interuniversitaria (con Pablo Rabasco de la Universidad de Córdoba, María Isabel Alba de la Universidad de Málaga y Rebeca Merino de la Universidad de Valladolid); de su expansión internacional (con Plácido González de la Tongji University de Shanghái y Pablo Sendra de la Bartlett School of Architecture de Londres) y de su presencia más allá de la universidad (con Julián Sobrino como creador del Laboratorio de Patrimonio Industrial vrm.lab Pozo 5).

A lo largo de sus 689 páginas, se puede ir testando la trayectoria de sus autores, con diferentes grados de intimidad, sus contribuciones más relevantes, sus reflexiones pasadas y actuales y, como en todo cumpleaños que se tercie, sus deseos para el futuro. Por supuesto, las ausencias forzadas por las diferentes circunstancias también están presentes en el libro, porque este Grupo se fragua desde la profesionalidad y el interés común por la Arquitectura, pero también desde la amistad y el apoyo recíproco constante de sus miembros. En definitiva, todo un recorrido profesional y vital con el que se procura marcar un punto y seguido en la trayectoria de este Grupo: una mirada atrás para seguir avanzando, una mirada alrededor para seguir reconociéndonos. Por 25 años más.

Daniel Pinzón Ayala es Doctor Arquitecto, Profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas en la ETSA de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos.