Vers une grandeur nature

Blog encabezado blanco

Esta semana escribe... Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde

Sobre el autor: Doctor arquitecto y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de la Universidad de Sevilla, autor de numerosos artículos sobre lo material en la arquitectura. Extracto del libro número 51 de la Colección Arquitectura, Textos de Doctorado, págs. 181 y 182.

Publicado el 13 de enero de 2022

 

 Captura

Pabellón de L’Esprit Nouveau. 1925. Vista desde el jardín.

 

(...) Este estudio sitúa la investigación en el propio límite que se estableció en su origen, el del paso definitivo de la maqueta a la construcción de la arquitectura a escala real, ‘à grandeur nature’. Un umbral desde el que acceder de nuevo a las arquitecturas realizadas de Le Corbusier.

 

 

Le Corbusier llevará a cabo varias maquetas escala 1:1, incluidas algunas arquitecturas que, por su condición de prototipo, pudieran considerarse como tal. Es en estos objetos donde se produce la fusión del tiempo de la creación con el tiempo de la construcción del edificio, paradigma de lo que se ha expresado en esta obra. En el caso de Le Corbusier, la maqueta concentra el tiempo de la construcción del objeto plástico y la arquitectura que representa. En la maqueta 1:1, este hecho se muestra con la expresividad que trasmiten, a pesar de su condición bidimensional, los dibujos realizados sobre el ‘tableau noir’ del atelier a la misma escala.

 

El pabellón de L’Esprit Nouveau se construirá como «los andamios de los almacenes de economatos que dan la escala», según el propio Le Corbusier, al Inmueble–Villa. La “célula” que se presenta a la Exposition des Arts Decoratifs se realizará mediante un sistema absolutamente convencional de placas ‘solomite’ –paja comprimida– montado sobre una estructura mixta de madera, metal y algo de hormigón, sobre el que se proyectará yeso, posteriormente pintado. Algo aparentemente contradictorio con lo expresado por Jean Badovici en L’Architecture Vivante sobre el pabellón, que debía ser completamente ejecutado por los mismos que realizaran los muebles industriales expuestos en su interior y bajo los mismo criterios de estandarización: «Le Corbusier, como siempre, lleva sus ideas hasta las últimas consecuencias». Pero la ejecución, tanto de los diseños de los armarios industrializados como el propio pabellón hubieron de ser revisados por los artesanos que los realizaron. No importa, el yeso proyectado lo tapa todo: lo importante es lo que se toca y lo que se ve. Al fin y al cabo, el pabellón se expone a sí mismo, como las esculturas y bajorrelieves de Lipchitz, el mobiliario o la maqueta del avión colgada en la pared, un icono que no vuela.

 

Los juegos de escala del Pabellón van más allá de ser un fragmento de un edificio. Toda esta experiencia vuelve a repetirse en la Unidad de Habitación de Marsella, esta vez a través del propio Ministerio de Obras Públicas que requiere una maqueta a «tamaño real de uno de los apartamentos tipos del edificio». Se realizará una maqueta 1:1 de forma temporal, fuera del edificio, en el solar del Boulevard Michelet. Este prototipo será el que aparezca en la segunda edición del volumen 4 de la Obra Completa, perfectamente amueblado, cuando el edificio aún estaba lejano a su finalización. Es el mismo apartamento donde aparece Picasso fotografiado junto a Yvonne y un grupo de influyentes amigos, una visita para recabar refuerzos ante las críticas. El pabellón o ‘botella’ se ejecutó por el carpintero Barberis, junto con pintores y electricistas, estos últimos necesarios para poder encender las ‘lámparas de Marsella’ y electrodomésticos del apartamento ajustados al mobiliario de Charlotte Perriand, en el que se realizarán varios reportajes publicitarios sobre las ventajas de la nueva vida moderna. No se conocen fotos del exterior, seguramente similar en aspecto a aquellas piezas de madera que conformaban el juego Froëbel del botellero, o al lateral del pabellón de L’Esprit Nouveau. Objetos efímeros cada vez más cercanos a alcanzar la permanencia de la arquitectura.

Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme