BIBLIOTHECA GEOMÉTRICA: Una singular investigación bibliográfica

Blog encabezado blanco

Esta semana escribe... Antonio Gámiz Gordo

Sobre el autor: Doctor Arquitecto, Profesor Titular del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, Investigador Responsable del grupo "HUM976. Expregráfica. Arquitectura, Lugar y Dibujo" y autor de un centenar de publicaciones.

Publicado el 27 de enero de 2022

biblioteca geométrica digital 1 delantera portada

Portada de la publicación

El nuevo libro de José María Gentil Baldrich, BIBLIOTHECA GEOMÉTRICA, no es flor de un día. Frente a la inmediatez y brevedad requerida por las actuales revistas científicas, estamos ante la publicación de una investigación de gran calado, que hoy resulta poco habitual por su gran extensión y por haber contado con una paciente maduración y un sabio envejecimiento durante largos años.

Los orígenes de esta bibliografía tuvieron lugar en tiempos en los que aún no existía Internet, ni Windows y había que localizar los libros en las bibliotecas mediante fichas de papel: cuando José María Gentil preparaba la oposición de la cátedra que obtuvo en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid en 1984 y poco después en la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla.

Inicialmente contó con distinguidos colaboradores mencionados en la propia introducción de la obra, llegándose a contabilizar cerca de cuatro mil fichas en los últimos años del siglo XX. El autor retomó esta tarea desde principios del siglo XXI y, gracias a su constancia, se han superado las doce mil fichas y las dos mil páginas en esta primera edición publicada en diciembre de 2021.

Tras la imagen de portada de Gaspar Monge, fundador de la disciplina geométrica, los contenidos van más allá de la Geometría y el Dibujo Arquitectónico, limitados por un lado con la Matemática y, por otro, con el Análisis, la Composición y la Historia. Los eruditos intereses planteados se relacionan con la técnica y la ingeniería, las Bellas Artes, la imagen, la comunicación y el propio pensamiento científico. Asimismo, se atiende a la relación de la Historia de Arte con la Historia de la Ciencia, a la evolución del pensamiento, a los orígenes de la visión espacial, a preocupaciones artísticas e incluso a tendencias sociales.

Junto a autores conocidos, se reconocen numerosos personajes que a lo largo de la historia se han interesado por algunas de las materias señaladas: desde maestros de escuela a catedráticos de instituto y universitarios; arquitectos o ingenieros; clérigos seculares y regulares; militares de las distintas armas y cuerpos; e incluso aficionados de muy diversos tipos. Además se presta atención a los impresores, traductores y a la procedencia de muchos ejemplares en las abundantes bibliotecas consultadas.

Estamos ante una investigación de gran trascendencia que a partir de ahora resultará imprescindible para comprender los antecedentes históricos de la Expresión Gráfica Arquitectónica y para enmarcar su amplio y fecundo ámbito interdisciplinar.

Resulta obligado dar las gracias y felicitar a José María Gentil Baldrich, ahora catedrático emérito, por este sorprendente trabajo que mantiene abierta su voluntad de incorporar nuevas aportaciones.

El libro ha sido editado por el grupo de investigación "HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo" y, por expreso deseo del autor, puede descargarse de forma gratuita (formato PDF) en el repositorio IDUS de la Universidad de Sevilla, en este enlace: https://hdl.handle.net/11441/128665

Otros recientes libros editados por el grupo HUM976, también con descarga libre en dicho repositorio, son los siguientes: Luis Ruiz Padrón (2021): Diluir la niebla. Dibujos https://hdl.handle.net/11441/116327 / José María Lerdo de Tejada (2021): Menos es más. Dibujos  https://hdl.handle.net/11441/111659 / Francisco Vázquez Uriarte (2019): Un viaje de dibujos https://hdl.handle.net/11441/92836 . Próximamente verá la luz el nuevo libro de Gérard Michel: Sevilla a trazos.