LIBRO SD19 + PROY. INV. AURA + ETSAS 1966

Blog encabezado blanco

Esta semana escribe... Rafael Herrera Limones

Sobre el autor: Doctor arquitecto y profesor en la ETSA de la Universidad de Sevilla, Investigador Principal del Grupo HUM 965 TRAnSHUMANCIAS.  Coordinador del Proyecto Solar Decathlon en varias ediciones, con distintos reconocimientos y premios a escala internacional, cuyos resultados contiene el libro que aquí presenta.

Publicado el 25 de noviembre de 2021

Imagen1  Imagen2

Izda.: inicios de la Escuela de Arquitectura de Sevilla en el Pabellón de Brasil de la Expo del 29 (años 60). Jaime López de Asiáin, Rafael González Sandino y Víctor Pérez Escolano. Archivo personal de J.L.Asiáin.
 Dcha.: Cápsula del tiempo en el patio de la ETSAS, conmemorativa de sus primeros 50 años. Fotografía del autor.

El próximo día 01/12/21 se presenta el libro La Universidad de Sevilla en "Solar Decathlon Europe 19": innovación docente a través de un proceso de transferencia del conocimiento, que representa -por así decirlo- un punto y seguido en el devenir de ese grupo de estudiantes, profesores/investigadores y colaboradores que, desde 2013, toman el testigo de las dos ediciones celebradas en Madrid -en 2010 y 2012- de esta competencia, "el Solar", pretendidamente el concurso universitario de hábitat sostenible más relevante a nivel internacional.

Por aquel entonces, decidimos arriesgarnos: renunciar a la “comodidad de competir en casa”, y saltar a la parte americana de la latinidad, participando en el Solar Decathlon Latinoamérica de Colombia, hace ahora ¡quién lo diría! seis años exactos; experiencia intensa y apuesta arriesgada, donde las hubiese...
...que en su momento se dio por definitiva y última pero que, sin embargo, volvimos a repetir; esta vez, al otro lado del Telón de Acero.

En lo estrictamente personal, siempre me he obligado a pensar que la razón íntima de haber tropezado de nuevo con la misma piedra -la de lo ambiental y lo social en arquitectura-, ha sido el convencimiento de que no estábamos haciendo otra cosa que continuar la línea que se inició en su día, prácticamente con el nacimiento de nuestra Escuela en 1960, de lo que podría entenderse como el principio de la docencia arquitectónica en el extremo sur de la cultura mediterránea (lo que, lejos de ser anecdótico, constituyó una clara oportunidad de cotejo frente a los principios predominantes en la cultura occidental imperantes a lo largo del siglo XX, principalmente dictados por los países centroeuropeos).

Precisamente, resulta paradójico que el acto referido al inicio de estas líneas, vaya a tener lugar en el Salón de Actos Manuel Trillo: primer alumno egresado de esa 1ª promoción de arquitectos formados íntegramente en Sevilla. Como es sabido, el propio Trillo fue uno de los únicos seis integrantes de la expedición que materializó el Viaje Final de Carrera de la Escuela de Arquitectura (en agosto del año 1966), denominado “viaje a los países cálidos”, junto a sus compañeros Juan Martínez y José María Navarro, acompañados por los profesores Jaime López de Asiaín (promotor de la línea medioambientalista), Pablo Arias y Rafael de la Hoz que, por aquel entonces, alternaba su fructífera actividad profesional, con la docencia como profesor invitado del área de Composición Arquitectónica.

El mismo Manuel Trillo, ya egresado, inicia posteriormente un proceso investigador, dirigido por de la Hoz Arderius, precisamente al hilo de la “arquitectura en países cálidos”… concretando el objeto del trabajo al ámbito de la habitabilidad en la tradición arquitectónica andaluza, entendiendo que “tal tipo de estudio, en el campo particular de las viviendas en Andalucía, nos puede llevar a una mayor adecuación de las mismas al medio ambiente donde ellas se producen, con una mayor relación con las realidades climáticas, sociales y culturales de nuestra característica y unitaria región” [TRILLO, Manuel. Memoria trabajo sobre arquitectura y urbanismo en países cálidos. La vivienda en Andalucía, con el que el Manuel Trillo de Leyva solicita la beca de iniciación en la investigación. Archivo personal del arquitecto. Gentileza de Valentín Trillo. Inédito. 1967. Recogido en la Tesis Doctoral de R. Herrera, 2013].

Así...  ¿Qué habría ocurrido en nuestra Escuela, si el malogrado Manuel Trillo hubiera perseverado en el sentido de su investigación doctoral, en lugar de acometer finalmente como tema de su tesis el de la Exposición Iberoamericana de 29?

Nota:

En la actualidad, el Equipo Solar Decathlon de la U.S. desarrolla actividades de investigación y aplicación práctica de la “Estrategia Aura”, relativas al hábitat sostenible, a la regeneración de barriadas obsoletas*, a las relaciones entre confort y salud, etc… sin descartar su participación en futuras ediciones competitivas tales como la norteamericana o/y la vinculada al continente africano.

* Proyecto de Investigación “Aplicación directa de la Estrategia Aura del Equipo Solar Dec. de la U.S. para la rehabilitación de barriadas obsoletas andaluzas”: concreción metodológica en el Polígono de San Pablo de Sevilla (como caso de estudio para la extrapolación de resultados a entornos análogos del ámbito autonómico.

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía (2021).