Novedades editoriales

Ya se ha publicado el libro número 54 de la Colección "Arquitectura, Textos de Doctorado"

Banner TD54

Publicado el libro último número de la Colección "Arquitectura, Textos de doctorado". Esta última publicación de la Colección es el número 54, y pertenece a la serie amarilla sobre reflexiones teóricas y ensayos, titulado "Francesco Venezia, John Hejduk y el Arte de la Memoria" del autor D. Gabriel Bascones de la Cruz, quien nos resume este texto en las siguientes líneas;

“Este ensayo propone una singular interpretación del trabajo de los arquitectos Francesco Venezia y John Hejduk, sosteniendo que bajo sus obras subyace el antiguo “arte de la memoria”, y que solo entendidas bajo los postulados de aquella olvidada ciencia cobran su verdadero sentido. Este planteamiento permite interpretar la obra de Venezia en Gibelina como materialización, en proyectos concretos, de los modelos arquitectónicos que filósofos de la mnemónica utilizaron en sus tratados, convirtiendo a esta ciencia en su manifiesto predecesor; y desvela cómo la práctica totalidad de la obra de Hejduk tiene como finalidad la elaboración de un tratado de la memoria del siglo XX, con la misma ambición que los realizados en el Renacimiento. Ninguno de ellos, por inconsciencia o pretendido velo, hizo referencia explícita en sus proyectos al “arte de la memoria”, cuando aquellos tratados anticipaban de una forma asombrosa sus principios, intenciones, modelos y reglas de diseño.”

Este texto puede adquirirse en la web de la Editorial Universidad Sevilla y en librerías.

Gabriel Bascones de la Cruz (Madrid 1966), obtiene el título de arquitecto en 1993, y el de doctor, con calificación de "sobresaliente cum laude”, en 2017, ambos por la Universidad de Sevilla. Desde 2001 comparte la actividad profesional libre con la docente e investigadora en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S.A de Sevilla. Su labor desarrollada en el estudio profesional ha sido reconocida con numerosos premios en concursos públicos, tanto de ideas como de obra construida, siendo recogida en diferentes exposiciones y publicaciones especializadas en arquitectura.

La colección coeditada por el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y la Editorial Universidad de Sevilla (EUS), cuenta con el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ, reconociendo tanto la calidad científica como la editorial, superando así exigentes requisitos en relación a calidad, reputación y prestigio.

Así mismo, ha resultado premiada en los prestigiosos PREMIS FAD 2019, en la categoría de Pensamiento y Crítica, reconociendo el valor de textos y publicaciones, relacionados con la ciudad, el paisaje, el interiorismo, que hayan contribuido de manera significativa a fomentar el debate y la crítica en el ámbito de la arquitectura.

+info sobre la colección: enlace