Noticias Investigación

IV Seminario de Estrategias para el Conocimiento del Patrimonio Arquitectónico

IV SEMINARIO DE ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
[PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y TECNOLOGÍA. DEBATES METODOLÓGICOS]

organizado por el grupo de investigación HUM-799 (adscrito al IUACC)

El seminario se celebrará en el Salón de Actos del Pabellón de México (Universidad de Sevilla) los días 6 y 7 de octubre de 2016.

El objetivo principal del seminario es ofrecer una dialéctica entre, por un lado, distintas manifestaciones del método científico, normalmente desarrolladas en el interior de una disciplina y cada vez más asociadas a los avances tecnológicos, y, por otro, la necesaria consideración de la transversalidad como una característica central del conocimiento aplicado al Patrimonio.

Se pueden formalizar inscripciones hasta el día 5 de octubre de 2016.

Se han solicitado a la Universidad de Sevilla 0.4 creditos ECTS para los estudiantes que asistan al seminario.

El programa es el siguiente:

JORNADA I (jueves 6)
16,00-16,15 h. Entrega de documentación
16,15-16,30 h. Presentación. Francisco Pinto Puerto
16,30-17,30 h. "El levantamiento arquitectónico como proceso de aproximación hermenéutica. Dibujos de la iglesia de Santa María de Carmona, Sevilla". Profesor: Antonio Luis Ampliato Briones (Departamento DEGA. ETSA. Universidad de Sevilla)
17,30-18,30 h. Título: "De la Ruina al BIG DATA". Profesor: Juan Carlos Prieto Vielba. (Arquitecto. Director de la Fundación Santa María la Real)
18,30-19,00 h. Descanso.
19,00-20,00 h. Título: Sistema de información patrimonial con metodología BIM. Profesor: Manuel Castellano Román
20,00-21,00 h. Mesa de debate: La construcción del modelo.
JORNADA II (viernes 7)
16,00-17,00 h. Título: Acústica y Patrimonio Arquitectónico Profesor: Teófilo Zamarreño y Sara Girón
17,00-17,40 h. Título: "Modelos Digitais - Geometria Associativa: particularidade da musealização de monumentos em extensão. o Aqueduto das Águas Livres como caso de estudo". Profesora: Ana Gil (Arquiteta, Bolseira FCT de Doutoramento
17,45-18,30 h. Título "Modelos gráficos digitales utilizados en el análisis avanzado de estructuras históricas". Profesor Victor Compán Cardiel
18:30-19,00 h. Descanso.
19,00-20,00 h. Título: Modelos digitales aplicados al análisis, la intervención y la gestión del patrimonio arquitectónico. Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla. Profesor: Roque Angulo Fornos
20,00-21,00 h. Mesa de debate: Los objetivos de los modelos.
21,00 h. Clausura.

Podéis encontrar toda la información en la web de HUM-799