Noticias Investigación

V Semiario Paisajes Industriales Andaluces. Los Paisajes de la Sal

Organizado por Julián Sobrino Simal

El seminario se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba Plaza del Cardenal Salazar, 3, los días 14 y 15 de octubre de 2016.

El objetivo del seminario es estudiar los paisajes productivos de la sal en Andalucía, por su contribución al conjunto de elementos que desde lo patrimonial contribuyen a la determinación e identificación de lo andaluz.

ESTRUCTURA

El Seminario se inaugurará con una conferencia a cargo de Emilia Román López, ganadora del "Premio al Mejor Proyecto de Investigación" en la III Edición de los Premios de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), por su tesis doctoral "Paisajes de la sal en Andalucía".
Seguidamente los asistentes se dividirán en tres grupos de trabajo integrados por 15 componentes cada uno.

GRUPOS DE TRABAJO:

TALLER 1. TERRITORIO. Contextos geográficos, ordenación del territorio y proyectos de intervención
El territorio y su estratigrafía histórico-cultural como contexto para la interpretación.
Emilia Román López, doctora arquitecta, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.
Antonio Criado Algaba, arqueólogo, Salsum: arqueología, gestión turística y cultural de Córdoba.

TALLER 2. EL PATRIMONIO DE LAS SALINAS. Documentación, gestión patrimonial y procesos de activación
El patrimonio de la sal como recurso para el desarrollo local-comarcal.
Emiliano Mellado Álvarez, biólogo, presidente de la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal, ANDASAL.
Gema Carrera Díaz, doctora en antropología, jefa de proyecto de Patrimonio Etnológico. IAPH.

TALLER 3. LA PERCEPCIÓN DEL PAISAJE. Caracterización, referencias literarias, cartográficas e iconográficas y memoria
La investigación, difusión e interpretación del Patrimonio salinero.
Katia Hueso Kortezaas, bióloga, presidenta de IPASAL (Instituto del Patrimonio y del Paisaje de la Sal), consultora en medio ambiente y desarrollo local.

Faustino Nuñez, musicólogo, catedrático de flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Toda la información podéis encontrarla en la web del Centro de Estudios Andaluces.