CARTA DEL DIRECTOR

Blog encabezado blanco

  

Antonio Tejedor Cabrera

9 DIC 2022

 

Estimado investigador, estimada investigadora:

  

 Fi906ffXwAAwFIS 2

Acto IUACC Difunde 2022. De izquierda a derecha:
Eduard Callís, Jaime Prior, Elena Leal, Ramón Pico, Antonio Tejedor y Xavier Monteys

  

Queda poco para finalizar el año 2022 y casi hemos cerrado el curso económico en el IUACC. Como sabes, la memoria de gestión fue presentada y aprobada en el Consejo de Instituto que celebramos el uno de diciembre. Creo que el balance general, después de un año de normalidad recuperada tras la pandemia, es bastante satisfactorio tanto en actividades desarrolladas como en convocatorias presentadas.

  

Sin embargo, en las reuniones que hemos mantenido con los responsables de los grupos de investigación, que conforman la Comisión de Investigación del IUACC, hemos coincidido todos en las enormes dificultades que se han producido este año en la gestión administrativa de los proyectos de investigación, hasta el punto de poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de algunos proyectos. Tanto para la autorización de gastos como para la contratación de personal, el Servicio de Investigación de la Universidad se ha visto desbordado por el incremento extraordinario de nuevos proyectos I+D+i financiados en convocatorias regionales, nacionales e internacionales que, no olvidemos, son el resultado del esfuerzo personal de los investigadores. El IUACC es buen ejemplo de ello: el éxito en convocatorias competitivas se ha duplicado en un solo año. Pero la satisfacción por un proyecto financiado no debería dar paso a una pesadilla burocrática.

En sendas reuniones mantenidas en los últimos días con D. Pedro García, Gerente de la US, y con D. Julián Martínez, Vicerrector de Investigación, hemos transmitido a ambos, entre otras cuestiones de interés para el IUACC, la preocupación y el desánimo que se ha instalado entre nuestros investigadores con proyectos concedidos. Además de las razones que han originado esta situación límite, también nos han comunicado la adopción de algunas medidas por parte del Consejo de Gobierno que deberían aliviarla a corto plazo. De forma muy breve, me gustaría hacerte partícipe de cuáles son.

La gestión de los proyectos es una cuestión transversal a distintas áreas de la Universidad, con una esencial componente de gestión económica. A la complejidad de los procedimientos administrativos se ha sumado el extraordinario incremento del volumen de proyectos que la universidad no había previsto. Solo en 2022 se han gestionado más de 700 contratos de personal. La US está trabajando por ello en nuevas aplicaciones informáticas y en la simplificación de los procedimientos: además del portal del investigador ya activo, se están desarrollando dos aplicaciones más, una para realizar los informes y otra para las autorizaciones de gastos. Y se está trabajando intensamente en una nueva RPT que permita contar con el personal adecuado en las áreas de investigación de los servicios centrales de la US.

Estas buenas noticias, destinadas a acortar los plazos de gestión de todo tipo de trámites, no parecen conllevar necesariamente una descarga del trabajo de gestión que recae sobre los Investigadores Principales de los proyectos, una cuestión que se debería abordar en un futuro próximo. En este contexto, quiero recordarte que el IUACC está abierto a gestionar los proyectos de todos aquellos miembros que actúan como IP, así como facilitar información sobre los protocolos y procedimientos que sigue el Servicio de Investigación de la US. Todo ello, en la medida de los recursos humanos y materiales con los que contamos. Como sabes, tenemos dos PAS, uno adscrito a la gestión económica y otro a la gestión administrativa y al Programa de Doctorado en Arquitectura de la EIDUS. Hemos solicitado al Vicerrector de Investigación en la reunión del pasado miércoles un mayor apoyo administrativo. No parece factible por el momento que pueda llegar ni a través de un nuevo contrato PEJUS ni a través de la ayuda I.6 del VII Plan Propio. La Universidad está a la espera de la resolución ministerial de la convocatoria del programa INVESTIGO (en dos o tres meses) en la que incluyó tres plazas para institutos siguiendo las peticiones realizadas por los institutos US, entre ellos, el nuestro. Sin embargo, esta plaza de apoyo técnico a la investigación no se adscribiría al IUACC, sino que está previsto crear una UNIDAD de apoyo a institutos en el campus de Reina Mercedes, una especie de oficina de campus de la que se beneficiarían todos los institutos ubicados en él.

Por otro lado, el pasado 1 de diciembre hemos celebrado el acto IUACC DIFUNDE, organizado por el IUACC, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. La actividad estuvo precedida por la presentación institucional realizada por D. Ramón Pico, director de la ETSAS, por Dª. Elena Leal, subdirectora de la Editorial Universidad de Sevilla y por mí. En la primera parte del acto, se hizo entrega de los Premios Trimestrales del IUACC 2022. Desde su primera edición en 2018, han obtenido premio o mención especial más de 55 investigadores del IUACC. Creemos que se está cumpliendo así el objetivo de reconocer las publicaciones de calidad y de promocionar la carrera investigadora de nuestros miembros. 

En la segunda parte del acto, se presentaron los libros números 58 y 59 de la colección Arquitectura_Textos de Doctorado, que coeditamos con la Editorial Universidad de Sevilla. Para ello, contamos con la presencia de sus autores, D. Eduard Callís Freixas, de la Universidad Politécnica de Barcelona, autor de Arquitectura de los pantanos en España, y de D. Jaime Prior y Llombart , de la Universidad Politécnica de Valencia, autor de Un cliente y un arquitecto: Jan Antonín Bat'a y Le Corbusier.  Además, nos acompañó el prestigioso catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona, D. Xavier Monteys Roig, en su condición de prologuista y director de la tesis del profesor Callís.

Para 2023 hemos previsto celebrar los 25 años de la colección Arquitectura_Textos de Doctorado con una exposición y nuevas acciones de divulgación de las publicaciones. Contamos con tus sugerencias y propuestas.

Termino con mi deseo personal de que disfrutes de una Feliz Navidad y un mejor Año 2023. Gracias por investigar.

Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme