Proyecto Chronolight

Blog encabezado blanco

  

Ignacio Acosta García y Samuel Domínguez Amarillo

21 OCT 2022

 

“Los últimos avances en tecnología LED y biomedicina han alentado el desarrollo de las luminarias multicanales, las cuales permiten adaptar la distribución espectral de la luz a los requerimientos de los marcadores cronobiológicos del ser humano.

  

 Figura 5d

Imagen del proyecto

  

En la última década, numerosos estudios han demostrado la importancia de los ritmos circadianos y su impacto en la salud. Recientes publicaciones del Lighting Research Center (LRC) de Nueva York, del Departamento de Cronobiología de la Universidad de Harvard y de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) han cuantificado los efectos nocivos de la alteración de dicho ritmo a causa de una iluminación inadecuada: disrupción del sueño, incremento de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad o depresión.

  

Los últimos avances en tecnología LED y biomedicina han alentado el desarrollo de las luminarias multicanales, las cuales permiten adaptar la distribución espectral de la luz a los requerimientos de los marcadores cronobiológicos del ser humano. Existe, no obstante, una carencia de ensayos bioquímicos que orienten un adecuado diseño luminotécnico, acorde a los requerimientos de salud y bienestar.

 

En este contexto, numerosos estudios han confirmado que la luz ultravioleta (UV) permite la inactivación de bacterias cuando emite en un pico espectral de 380 nm de longitud de onda y fomenta la ruptura de las cadenas de ARN y ADN de los virus y bacterias en los rangos de 220 y 270 nm. La tecnología de control actual permite utilizar la iluminación UV de forma segura en entornos sanitarios. Los estudios actuales muestran resultados prometedores en la neutralización de virus y en la eliminación de bacterias responsables de enfermedades nosocomiales. No obstante, resulta necesario el desarrollo de estrategias optimizadas para el uso adecuado de la luz UV en entornos operativos reales, ya que su eficacia depende no sólo de la cantidad de energía aportada, sino también de la duración y secuencias de radiación.

 

El objetivo principal del proyecto CHRONOlight es el desarrollo y posterior optimización de un sistema de iluminación biodinámica de amplio espectro, que contribuya a la recuperación y a la mejora de la salud de los pacientes hospitalarios y de sus cuidadores. Para lograr este propósito, el sistema de iluminación reproducirá una distribución espectral acorde a la adecuada regulación de los marcadores cronobiológicos, según las mediciones bioquímicas de cortisol y melatonina, al tiempo que contribuirá a la eliminación o neutralización de patógenos en entornos sanitarios mediante la emisión de luz UV, evitando la proliferación de enfermedades nosocomiales y de virus. La optimización del espectro, energía aportada y secuencia de la luz UV integrada en el prototipo de luminaria será testeado en un entorno de laboratorio con SARS-CoV-2.

 

Para alcanzar este objetivo, se ha propuesto un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos e ingenieros especialistas en iluminación, facultativos de las áreas clínicas implicadas en el proyecto, bioquímicos expertos en marcadores cronobiológicos, microbiólogos especialistas en la neutralización de patógenos y médicos en prevención de riesgos laborales. El equipo del TEP-130 compuesto por Ignacio Acosta, Samuel Domínguez, Pedro Bustamante, Miguel Ángel Campano, Jésica Fernández-Agüera y Jaime Navarro participa en la coordinación de dicho proyecto.

 

La prueba de concepto se realizará en el Hospital Infantil del complejo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde se instalará el sistema de iluminación en la unidad de cuidados intensivos, así como en zonas de neurocirugía y cardiología.

 

 

Ignacio Acosta García y Samuel Domínguez Amarillo son Doctores Arquitectos y Profesores Titulares del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I en la ETSA de la Universidad de Sevilla. Ambos son los Investigadores Responsables del Proyecto Chronolight, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Samuel es también IP del proyecto CARELight, e Ignacio lo es del proyecto HERILED, entre otros.

Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme