Intersecciones en la creación arquitectónica.  Reflexiones acerca del proyecto de Arquitectura y su docencia

Blog encabezado blanco

María Isabel Alba Dorado

22 SEPT 2022

“Este trabajo de investigación trata de reflexionar acerca del proceso de creación del proyecto de Arquitectura y su docencia de modo que, sin pretender encerrar ideas acotadas, fijas e inmóviles, se sitúa de una forma abierta en torno a una serie de cuestiones que, sin garantizar la seguridad ni la certidumbre de estas reflexiones, pueden, al menos, dilatar nuestro conocimiento acerca del proceso del proyecto, desvelar con mayor claridad la complejidad que éste encierra y nos lleva, en último término, a pronunciarnos acerca de cuestiones que nos interean en relación con su docencia.

Imagen

Louis I. Kahn durante una revisión de ejercicios de estudiantes en la Universidad de Pensilvania.

El proyecto de arquitectura es ante todo un hecho autónomo vinculado a un proceso creativo que trasciende toda relación causa-efecto y que nos lleva a entender la acción de proyectar no como una acción mecánica que nos conduce a la resolución de un problema, sino como un proceso especulativo que afecta a la totalidad del objeto creado y pone, ya sea directa o indirectamente, en común acuerdo los distintos aspectos de éste. Pensamiento y creación se hallan íntimamente relacionados en todo proceso de proyecto y, aunque la arquitectura se materializa a través de sistemas constructivos y materiales, sólo es posible concebirla mediante la construcción de pensamiento. Para ello es necesario por un lado, el conocimiento de pautas, reglas y principios objetivables propios de la disciplina arquitectónica, pero por otro lado, y este es el aspecto sobre el que profundiza esta investigación, necesita, al igual que todo acto creativo, desenvolverse en relación dialéctica con otro tipo de material que no es específico de esta disciplina y que forma parte de un mundo personal, fruto de nuestra experiencia en el mundo, en el cual el proyecto de arquitectura encuentra en la mayoría de las ocasiones su base o debe toda su riqueza.

Es de este modo que el proyecto de arquitectura adquiere unos valores y significados que están por encima de lo objetivable y lo tangible, alcanzando así una doble dimensión: por una parte, la racional y objetiva ligada a una serie de conocimientos  convencionales, reglados y específicos de la disciplina arquitectónica que evoca ese carácter del proyecto más técnico, fácilmente transmisible y estable; por otra parte, la subjetiva y personal, común en todo hecho creativo, relacionada con un mundo íntimo que hace referencia a ese carácter más subjetivo, inestable e imprevisible de éste. Ambos factores adquieren la misma y determinante importancia en el desarrollo del proyecto. Asimismo, constituyen dos aspectos igualmente esenciales para su comprensión.

Sin embargo, son los aspectos más objetivos, racionales y fácilmente transmisibles los que se convierten, en la mayoría de las veces, en el centro de atención durante el desarrollo del proyecto y en su docencia o en objeto de estudio de trabajos de investigación, olvidando o dejando a un lado esa componente altamente subjetiva que éste posee, ese material más inestable, íntimo y personal, aquellos aspectos que forman parte de nuestra experiencia y que hacen del proyecto de arquitectura algo inseparable de nuestra propia biografía. Será por tanto, este aspecto del proyecto arquitectónicos el que se convierta en objeto de estudio de este trabajo de investigación.

María Isabel Alba Dorado es Doctora Arquitecta y Profesora Titular del Departamento de Arte y Arquitectura en la ETSA de la Universidad de Málaga. Extracto del libro número 38 de la Colección Arquitectura, Textos de Doctorado, págs. 17 a 18.