6º Seminario Iconic Heritage Places. Arrivals and Entrances 2021

Durante los días 16 a 18 de diciembre de 2021, en formato presencial y vía streaming a través del canal oficial de Youtube del Real Alcázar, tendrá lugar el 6º Seminario Iconic Heritage Places. Arrivals and Entrances en el Cuarto del Maestre del Real Alcázar de Sevilla.

El evento se encuentra promocionado por DHTL - Designing Heritage Tourism Landscapes schools of architecture network, y organizado por el proyecto I+D+i GISPARQ, de la Universidad de Sevilla. Coordinado por Mercedes Linares y Mauro Marzo, cuenta con la colaboración del Real Alcázar de Sevilla y el IUACC.

Los lugares emblemáticos del patrimonio (monumentos, conjuntos arquitectónicos, lugares arqueológicos, partes de ciudades o asentamientos enteros que están sujetos a importantes flujos turísticos, etc.) son testigos de las creaciones arquitectónicas y urbanas destacadas del ser humano a lo largo de la historia.

La llegada de visitantes a estos extraordinarios paisajes patrimoniales plantea muchas preguntas a quienes se ocupan de la investigación y el diseño arquitectónico. Los espacios de entrada a los lugares patrimoniales icónicos, en efecto, funcionan como interfaces entre, por un lado, el interior de los sitios que están sujetos a acciones de atención y salvaguarda y, por otro, las áreas exteriores, que tienen características diferentes y donde existe la necesidad de acoger y gestionar los flujos turísticos y dar respuesta a las necesidades de los visitantes. ¿Cómo diseñar las áreas que rodean los conjuntos monumentales para responder a las múltiples demandas de los turistas y residentes - áreas de estacionamiento, puntos de información y encuentro, taquillas, áreas de refrigerio, tiendas, etc. - respetando y mejorando las cualidades espaciales del lugar? La relación entre ambos mundos, un conjunto monumental y su contexto urbano o territorial, es, por otro lado, fundamental para la correcta valoración y comprensión de los sitios patrimoniales. ¿Dónde ubicar los espacios de acceso para preservar y garantizar el correcto reconocimiento y comprensión de las razones formales que subyacen al nacimiento y la evolución en el tiempo de estos sitios patrimoniales? ¿Cómo concebir las zonas de entrada para afrontar adecuadamente la visita a estos enormes conjuntos?

El sexto seminario internacional de investigación promovido por la 'Red Designing Heritage Tourism Landscapes' tiene como objetivo dar respuesta a estas y otras preguntas abordando las complejas cuestiones relacionadas con el estudio y el diseño de los espacios de entrada a lugares emblemáticos del patrimonio.

Enlace al cartel y al programa del seminario.

Enlace en streaming del seminario.

DHTL Iconic Heritage Places Streaming