Guadalmedina. Espacios Transversales

Blog encabezado blanco

  

Lourdes Royo Naranjo

18 NOV 2022

 

“En este trabajo nos acercamos a un escenario que supone un ejemplo ilustrativo de esa realidad compleja que vivimos actualmente en las ciudades históricas, en las que su patrimonio se ha revertido en reclamo de un turismo que refuerza los vínculos, pero al mismo tiempo los pervierte hasta dejar totalmente agotada a la ciudad, pasando de ser una ciudad turística a una ciudad turistizada. El modelo actual de relación entre turismo y ciudad se manifiesta en Málaga desde una doble perspectiva, en afectaciones positivas y en afectaciones negativas, y se proyecta sobre todos los ámbitos, pero de manera muy concreta, en su espacio público.

  

 PORTADA red

Cartel de la Exposición. Diseño Lourdes Royo y Sebastián Fierro. 2022

  

Los resultados investigadores referidos en la exposición Guadalmedina. Espacios Transversales, se enmarcan en el Proyecto de investigación US.20-04 “Diseño de una metodología de intervención en los espacios transversales de los cauces urbanos: El caso del Guadalmedina a su paso por Málaga”, concedido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al Grupo de Investigación HUM1050, según Resolución 29 de julio de 2021 para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a Universidades Públicas Andaluzas para el desarrollo de proyectos de investigación en las materias de vivienda, rehabilitación y arquitectura.

  

El proyecto presenta una serie de condicionantes muy singulares, teniendo al río Guadalmedina como protagonista de una historia no resuelta que afecta a la consideración y tratamiento de los espacios públicos transversales al mismo. Un área de la ciudad en la que se enfrentan dos ámbitos urbanos que se dan la espalda perpetuando la herida que el río ha producido en la ciudad desde hace siglos. Así podemos leer las propuestas de trabajo recogidas en el Pliego de condiciones del Plan Especial del Guadalmedina, proponiendo de manera generalista espacios de trabajo y proyecto urbano que dan cobertura a los barrios más desfavorecidos de Málaga (Trinidad y Perchel Norte) y al Ensanche Centro, asumiendo que para la zona sur se plantean espacios de oportunidad hacia nuevos usos culturales.
 
La configuración urbana actual del ámbito de análisis define la consideración de los espacios públicos con unos límites muy marcados, que además no presentan una buena conexión entre ellos. Como consecuencia, nos encontramos con lugares cuyos problemas derivados de un desarrollo impersonal se han visto sometidos tras décadas de abandono. Uno de estos límites lo constituye el propio cauce del río Guadalmedina, que más que un eje conector supone una barrera espacial y social para la propia ciudad. El flujo peatonal tampoco presenta una coherencia clara, llegando a dificultar su correcto funcionamiento y desembocando en la configuración de espacios residuales o sin uso claro en las márgenes de un río que a día de hoy sigue sin resolver su condición urbana. Así, Málaga presenta sus espacios perimetrales del río Guadalmedina acosados por un turismo urbano actualmente en crisis. Los barrios que se sitúan al otro lado del río, el Perchel y la Trinidad, se convierten en ejes patrimoniales referentes con los que trabajar en claves muy diferentes a las heredadas. El estudio tanto del estado de conservación, tratamiento y valoración patrimonial del paisaje urbano y sus elementos patrimoniales identitarios determinan la posibilidad y definición de diversas actuaciones necesarias sobre sus espacios públicos.
 
Partimos de la consideración unitaria del trabajo en los centros históricos desde un análisis y una metodología científica que registre la importancia de los espacios como un sistema agregador de diferentes valores que confieren riqueza patrimonial a la ciudad. Dicho trabajo se ha realizado, en nuestro caso, desde un equipo de investigación multidisciplinar donde han trabajado de manera colaborativa técnicos en arquitectura, urbanismo, geografía, conservación del patrimonio, historia del arte, didáctica del patrimonio y sociología.
 
Los diferentes ejercicios que se han ido ejecutando a lo largo del proyecto han implicado diseño de planimetrías con un análisis urbano, arquitectónico, de paisaje y de tipo social, al tiempo que se han realizado actividades y aplicado herramientas para el análisis de los espacios públicos seleccionados. Partiendo de este material se han elaborado planimetrías propias. Adicionalmente se ha realizado un taller de participación ciudadana donde las diferentes asociaciones vecinales de la zona han aportado su opinión y propuestas, y se han tomado datos a partir de entrevistas realizadas a ciudadanos residentes en los barrios y usuarios de los mismos, aportando datos de interés acerca de la visión y problemáticas detectadas. Dicho Taller de participación ciudadana y trabajo de campo Ejercicios para el diseño e intervención en los espacios transversales de los cauces urbanos. El Guadalmedina a su paso por Málaga tuvo lugar el 21 de marzo de 2022 y se desarrolló en la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la ciudad de Málaga. Asimismo, se ha realizado una encuesta on-line en la que se han identificado aspectos y problemáticas referidas a usos y estado de conservación de los espacios públicos existentes en el ámbito urbano de trabajo, además de posibilidades y propuestas a corto, medio y largo plazo en calidad de mejoras urbanas sugeridas.
 
Se incorporan los objetivos de los ODS de Naciones Unidas y se enlazan con la Agenda Urbana 2050 municipal donde se asume la cultura como uno de los ejes de desarrollo, junto a la sostenibilidad o el conocimiento. De manera práctica, y teniendo en cuenta los documentos Plan de Reactivación de Málaga frente a la pandemia y su engarce con la Estrategia Málaga 2020-2030 así como los objetivos planteados en la Agenda Urbana de Málaga 2020-2050, OMAU (2015) o el Plan Especial del Guadalmedina de la Gerencia Municipal de Urbanismo Málaga, somos conscientes de que uno de los retos más importantes para Málaga lo constituye la integración del río en la ciudad. A estos esfuerzos se suman de manera creciente en los últimos años una cantidad de estudios y propuestas tanto teóricas como proyectuales tras el concurso de ideas de 2015. Sin embargo, todavía está pendiente la decisión sobre la solución final a adoptar, debido al elevado coste de cualquier intervención de soterramiento que refiere la gestión del abundante tráfico definido en su entorno, que impide se pueda producir un acercamiento al río en estas condiciones.

 

Página web del proyecto: https://www.espaciosguadalmedina.com/

 

 

Lourdes Royo Naranjo es Profesora Titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas en la ETS de Arquitectura de Sevilla. Investigadora Principal del Proyecto US.20-04 y Responsable del Grupo HUM-1050.

Iniciar sesión

Login

Usuario
Password *
Recordarme