Innovación para la gestión integrada del patrimonio, el paisaje y el turismo

Blog encabezado blanco

A. Tejedor, M. Linares, M. López y R. Merino

7 NOV 2022

“Tejedor Cabrera, A.; Linares Gómez del Pulgar, M.; López Sánchez, M. y Merino del Río, R. (Coords.). Editorial Universidad de Sevilla, Colección Abierta, 47. Ediciones Universidad de Valladolid, Colección Arquitectura y Urbanismo, 71. Sevilla 2020.

1d

Portada del libro. 2020

El libro Innovación para la gestión integrada del patrimonio, el paisaje y el turismo es una obra coral que revela el potencial del paisaje como recurso patrimonial para ampliar el alcance de las intervenciones arquitectónicas sobre el territorio. La consideración del paisaje lleva implícita una superación de los límites disciplinares que afecta no solo al objeto de los estudios territoriales, sino también a los métodos científicos empleados y a la interoperabilidad de los resultados. Concretamente se pone el foco en la forma en que el paisaje se incorpora a la gestión integrada del patrimonio y el turismo a través de distintos instrumentos tecnológicos y estrategias proyectuales, enriqueciendo la práctica arquitectónica y urbanística.

Parte de una visión crítica del actual momento histórico que se caracteriza por transiciones extremas ¾cuyo origen radica en parte en la globalización y en la emergencia climática¾ que afectan a la vida cotidiana de las personas. Una condición fluctuante se pone de manifiesto en las variaciones imprevistas del clima y en las elevadas cotas de insostenibilidad de los asentamientos humanos.

La conceptualización, las estrategias, los instrumentos y los estudios de caso recogidos en el libro contribuyen al objeto de proponer acciones proyectuales que sean capaces de contrarrestar las amenazas y los desequilibrios causados por este estado de flujo. El objetivo primordial es favorecer la gestión espacial de los sitios de gran interés patrimonial con parámetros de sostenibilidad mediante el uso innovador de las nuevas herramientas digitales GIS de análisis espacial avanzado.

El volumen se divide en tres secciones:
-La primera se centra en la crítica del actual paradigma patrimonial en el territorio entendido en un sentido amplio, como vector capaz de garantizar el desarrollo local que es clave para lograr la sostenibilidad.
-La segunda pone el foco en las estrategias y los instrumentos de los Sistemas de Información Geográfica capaces de integrar el patrimonio, el paisaje y el turismo. Ambas secciones incorporan experiencias internacionales de gran interés.
-La tercera recoge la aplicación práctica a distintos casos de estudio, en especial en el área del bajo Guadalquivir y en el territorio de Itálica-Santiponce. El análisis espacial avanzado, la modelización y las herramientas GIS de las Infraestructuras de Datos Espaciales aplicadas sobre esta área territorial facilitan la integración de las diferentes visiones escalares, sean territoriales, urbanísticas, paisajísticas, arquitectónicas o arqueológicas. Se pone de manifiesto la importancia del método de investigación para el conocimiento del paisaje y patrimonio como paso previo a su gestión integrada a través del proyecto arquitectónico.

Se compendian así los avances científicos desarrollados en el marco del proyecto I+D+i SMart ARCHitectural and ARCHeological Heritage SMARCH, Instrumentos y Estrategias de Innovación para la Integración de la Gestión Patrimonial, Turística y Paisajística, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2016-2020 Retos para la Sociedad) cuyo Investigador Principal fue Antonio Tejedor que, junto a Mercedes Linares, son arquitectos especializados en intervenciones en entornos arqueológicos de alto valor patrimonial (Alhambra de Granada, Salón Rico de Medina Zahara, Teatro Romano de Málaga, Ciudad Romana de Clunia Sulpicia, entre otros). Marina López y Rebeca Merino, como contratadas predoctorales, desarrollaron sus respectivas tesis doctorales sobre Patrimonio Territorial y Proyecto de Arquitectura en el seno de este proyecto de investigación. Además de los capítulos de los coordinadores de la publicación, se recogen las aportaciones de destacados investigadores que han colaborado con el proyecto: Daniela Poli, Flavia Zelli, Tessa Matteini, Julián Sobrino, Sagrario Fernández Raga, Carlos Rodríguez Fernández, Alessandra Ferrighi, Pablo Garrido, Francisco Borja, Fernando Olmedo, María Esperanza Roldán, César Borja, María Dolores Noguero, José Peral, Soledad Gómez, Carlos Plaza, Carlos Quevedo, José Manuel Rodríguez Hidalgo, Esther Mayoral, Marta Molina y Ángela Barrios. Como resultado de estas colaboraciones, el contenido gráfico del libro destaca por su variedad y riqueza de fotografías, esquemas, cartografía a distintas escalas, iconografía histórica y planos arquitectónicos.

Antonio Tejedor Cabrera es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla e IP del proyecto estatal VIDA-HTL 2021-23. Mercedes Linares Gómez del Pulgar es Profesora Titular de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla e IP del proyecto I+D+i MUSA-HTL 2021-24. Marina López Sánchez es Profesora del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Rebeca Merino del Río es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Valladolid.