
Esta semana escribe... Manuel Morato Moreno
Sobre el autor: Doctor arquitecto y Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, actualmente director del Departamento de Ingeniería Gráfica, cuenta con una larga trayectoria como investigador en historia de la cartografía, especializado en la representación del territorio en el Renacimiento.
Publicado el 14 de octubre de 2021

En la Europa renacentista, el proceso de consolidación nacional de muchos países no fue ajeno al renacer de la cartografía y a su posterior desarrollo científico. La Corona española se interesó también por un novedoso método de conocimiento del espacio, propio de la época, que se encuentra a caballo entre el dibujo, la pintura y la topografía: «las vistas» de ciudades. La finalidad de estas representaciones urbanas no era tanto el interés artístico, como dejar constancia visual de un determinado paisaje y de las manifestaciones de una sociedad en particular.

Esta semana escribe... Francisco Gómez Díaz
Sobre el autor: Doctor arquitecto y Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de la Universidad de Sevilla, cuya labor ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales en materia de arquitectura, ciudad y paisaje, además del ámbito patrimonial.
Publicado el 7 de octubre de 2021

Izda. La mezquita de Suleimán desde el patio de las abluciones, Estambul. Dcha.Interior de la mezquita de Suleimán.
Fotografías del autor
Nuestra cultura occidental ha sido siempre excluyente con aquello que no se adaptaba de manera precisa a los códigos establecidos, aún cuando sus orígenes estuviesen ligados a un pasado común.
Que Estambul es una de las ciudades más impresionantes de este mundo que habitamos es algo que no admite dudas. Capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Bizantino y del Imperio Otomano, su posición estratégica a caballo entre Europa y Asia, la convirtió en escala obligada de todas las rutas comerciales, fuesen terrestres o marítimas.

Esta semana escribe... Carlos García Vázquez
Sobre la autora: Dr. Arquitecto y Catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Autor de seis libros sobre la ciudad contemporánea, ha realizado recientemente una estancia investigadora en la University College London UCL para finalizar el libro que ahora presentamos.
Publicado el 30 de septiembre de 2021

Cities After Crisis. Reinventing Neighborhood Design from the Ground-Up (Nueva York – Londres: Routledge, 2021) describe cómo el urbanismo y el diseño urbano están redefiniendo las ciudades tras las crisis sanitaria, económica y ecológica de las últimas décadas. El libro detalla cómo esta secuencia de crisis han derivado en una nueva visión urbana que ha basculado: del diseño de vanguardia de la modernidad a una estética artesana que apela a la simplicidad y lo cotidiano; del paradigma del desarrollo urbano sostenible a una visión resiliente que defiende el decrecimiento y la renaturalización de las ciudades; de un globalismo homogeneizador a un nuevo localismo que pone en valor lo particular y lo cercano; de la privatización de lo público al uso comunitario y la autogobernanza de los recursos públicos; y de las tomas de decisión top-down a procesos bottom-up basados en la involucración y el empoderamiento de los vecinos.

Esta semana extraemos el texto de... Sagrario Fernández Raga
Sobre la autora: Doctora arquitecta por la ETS de Arquitectura de Valladolid, profesora del área de Composición Arquitectónica y miembro del grupo de investigación LAB/PAP Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural. Extracto del libro publicado en la Colección Arquitectura, Textos de Doctorado número 57, págs. 219-220.
Publicado el 23 de septiembre de 2021

El cerro de Lancia, en Villasabariego (León), fotografía de la autora
Vestigios de diferentes épocas permanecen ocultos bajo el territorio que hoy ocupa el hombre, sumergidos a un nivel inferior, en el olvido de las sociedades superadas. Constituyen las trazas continuas de otros tiempos históricos, aquello que los arqueólogos llaman niveles estratigráficos son niveles pertenecientes a otras culturas, de otras formas de vida que nunca volverán a producirse. Llegan hasta nosotros documentos incompletos de aquellas comunidades, indicios que nos llevan a continuos interrogantes, a información incluso contradictoria en esa lucha del detective por averiguar quién, dónde y cómo tuvieron lugar aquellos capítulos que conforman el origen de nuestra sociedad y, por tanto, el germen de nuestra civilización.

Esta semana escribe Carlos Plaza Morillo
Sobre el autor: Carlos Plaza es doctor arquitecto, historiador e investigador posdoctoral del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Recientemente ha coordinado, junto a Víctor Pérez Escolano, la obra colectiva Manfredo Tafuri: desde España (Patronato de la Alhambra y el Generalife).
Publicado el 16 de septiembre de 2021

Si moderno es un parámetro cultural sincrónico de cada período histórico, y con lecturas ligadas indisolublemente a cada realidad local y territorial, la posibilidad para un historiador de reflexionar sobre sus significados en arquitectura en un lugar tan estratificado e identitario como Posillipo –lugar de viejas y presentes exploraciones personales– se plantea, de partida, como un ejercicio cargado de interrogantes que bien se prestan a ser compartidos en el seno de esta nueva iniciativa del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.