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Vers une grandeur nature

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Esta semana escribe... Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde

Sobre el autor: Doctor arquitecto y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de la Universidad de Sevilla, autor de numerosos artículos sobre lo material en la arquitectura. Extracto del libro número 51 de la Colección Arquitectura, Textos de Doctorado, págs. 181 y 182.

Publicado el 13 de enero de 2022

 

 Captura

Pabellón de L’Esprit Nouveau. 1925. Vista desde el jardín.

 

(...) Este estudio sitúa la investigación en el propio límite que se estableció en su origen, el del paso definitivo de la maqueta a la construcción de la arquitectura a escala real, ‘à grandeur nature’. Un umbral desde el que acceder de nuevo a las arquitecturas realizadas de Le Corbusier.

 

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De Venecias, Arquitectos y Diplomáticos

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Esta semana escribe... Carlos Tapia Martín

Sobre el autor: Doctor arquitecto y profesor titular en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA de la Universidad de Sevilla. Profesor invitado en la Universidad de São Paulo (IAU-São Carlos). Investigador Red Estudios Socioespaciales. Codirector de la Revista Astrágalo. Extracto en español del capítulo: Architectural DiplomaNcy. Págs.143-162. En: ReciprociUdad DESIGN DIPLOMACY IN SEVILLE. Málaga. Recolectores Urbanos. 2021.

Publicado el 16 de diciembre de 2021

 

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Interior de la Basílica de San Giorgio Maggiore. Venecia 2020. Fotografía del autor.

 

Entremos por la laguna, no por tierra firme, de mañana, rato después de la hora nona, para que el sol dibuje la Plaza de San Marcos vista desde la escenografía que en nombre de Palladio levantaron Simone Sorella y Vincenzo Scamozzi (para disgusto de Wittkower [1]), desde el interior de la basílica de San Giorgio Maggiore. Uno no puede ver el espacio teatral, “negativo” contra el espacio sansoviniano de la Piazzetta de San Marcos, como dice Tafuri (1978: 79) de la embocadura del Gran Canal sin dar la espalda a San Giorgio, salvo que se redunde la teatralidad imaginal y compuesta con las Zitelle y Redentore a partir una fachada interior de la misma Basílica San Giorgio Maggiore que coloca cada cosa en su lugar.

 

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Un escritor arquitecto

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Esta semana escribe... Juan Antonio Espinosa Martín

Sobre el autor: Doctor arquitecto y profesor en diversas escuelas de Arte y Diseño. Su tesis doctoral fue premiada con mención honorífica en el IV Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral en Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Extracto del libro número 52 de la Colección Arquitectura, Textos de Doctorado págs. 19-20.

Publicado el 10 de diciembre de 2021

 

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Izda.: Thomas Bernhard en su casa de Ohlsdorf de Alta Austria, ca. 1964
Dcha.: Bernhard en Viena, noviembre de 1988

 

Al igual que la medicina selecciona a sus pacientes para avanzar en el conocimiento de su ciencia, algunos usuarios peculiares merecerían ser estudiados por la arquitectura con la intención de hacer progresar esta disciplina. La vida del escritor austríaco Thomas Bernhard y la existencia ficticia de sus personajes podrían ser casos de estudio para la disciplina arquitectónica, sus experiencias evidencian que algunas personalidades y situaciones ayudan a esclarecer ideas o formular teorías que afectan a los intereses de la arquitectura y su pensamiento; pues Bernhard es un escritor interesado por la arquitectura desde un punto de vista intelectual y práctico y algunos asuntos planteados en su obra abren un campo fecundo de temas de reflexión. La idea que predomina en su narrativa es el efecto negativo que puede tener la arquitectura en el usuario; sus personajes son víctimas de ella. Que una arquitectura determinada transforma el estado de ánimo de su habitante e incluso «que un edificio puede aniquilar a los hombres que se encuentran a la merced de ese edificio», es una afirmación constante.

 

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Memorias de un nómada

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Esta semana escribe... Tomás García García

Sobre el autor: Doctor arquitecto y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral fue expuesta en la Bienal de Venecia 2018 y recibió el V Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral. Extracto del libro publicado en la colección Arquitectura, Textos de Doctorado número 53, págs. 23-25.

Publicado el 2 de diciembre de 2021

 

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 Catedral de Sevilla. Láminas del cuaderno personal del autor. Dib. Fot. Autor del libro, 1989.
Izda.: El tacto. Plano de respiraderos en la cubierta de la Catedral de Sevilla. 443 orificios. Sobre una cartulina de alto gramaje y usando como plantilla la planta de cubierta de la Catedral de Sevilla, se han abierto 443 agujeros.
Dcha.: Cegueras Blancas. Puntos de contacto con el mundo real. Luces blancas y profundas. Materia. Roces. Texturas. Estas láminas fueron dibujadas contra la piedra, apretando el carboncillo contra las señales dejadas en la materia. Convierten el papel en un material sensible que capta esta experiencia.

 

Siempre he pensado que al visitar un edificio por vez primera conviene retrasar el momento de acceder a su interior, aproximarnos detenidamente, rodearlo sin prisas para hacernos una idea de cómo es. Este acercamiento pausado, estos prolegómenos resultan esenciales y son por sí de lo más excitantes. Cada edificio se ofrece con una presencia peculiar que envuelve y devora al visitante. A veces nos acoge con una cálida sonrisa, otras se planta ante nosotros como fortaleza inexpugnable. A veces nos encontramos con edificios que son como puertas, que nos aceptan y acomodan en su interior de golpe, otras deambulamos eternamente, sin saberlo, desdibujando sus límites. A pesar de que no podemos prever con quién nos vamos a encontrar o qué tipos de acontecimientos nos esperan, el grado de interés que experimentamos hacia ellos se determina ya entonces. He de confesar que la Catedral de Sevilla se mostró cómo un gigantesco animal casi con vida propia, que en los primeros días trató de engullirnos y con el tiempo terminó desvelándonos sus más profundos secretos.

 

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LIBRO SD19 + PROY. INV. AURA + ETSAS 1966

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Esta semana escribe... Rafael Herrera Limones

Sobre el autor: Doctor arquitecto y profesor en la ETSA de la Universidad de Sevilla, Investigador Principal del Grupo HUM 965 TRAnSHUMANCIAS.  Coordinador del Proyecto Solar Decathlon en varias ediciones, con distintos reconocimientos y premios a escala internacional, cuyos resultados contiene el libro que aquí presenta.

Publicado el 25 de noviembre de 2021

 

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 Izda.: inicios de la Escuela de Arquitectura de Sevilla en el Pabellón de Brasil de la Expo del 29 (años 60). Jaime López de Asiáin, Rafael González Sandino y Víctor Pérez Escolano. Archivo personal de J.L.Asiáin. 
 Dcha.: Cápsula del tiempo en el patio de la ETSAS, conmemorativa de sus primeros 50 años. Fotografía del autor.

 

El próximo día 01/12/21 se presenta el libro La Universidad de Sevilla en "Solar Decathlon Europe 19": innovación docente a través de un proceso de transferencia del conocimiento, que representa -por así decirlo- un punto y seguido en el devenir de ese grupo de estudiantes, profesores/investigadores y colaboradores que, desde 2013, toman el testigo de las dos ediciones celebradas en Madrid -en 2010 y 2012- de esta competencia, "el Solar", pretendidamente el concurso universitario de hábitat sostenible más relevante a nivel internacional.

 

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