
Ignacio Acosta García y Samuel Domínguez Amarillo
21 OCT 2022
“Los últimos avances en tecnología LED y biomedicina han alentado el desarrollo de las luminarias multicanales, las cuales permiten adaptar la distribución espectral de la luz a los requerimientos de los marcadores cronobiológicos del ser humano.”

Imagen del proyecto
En la última década, numerosos estudios han demostrado la importancia de los ritmos circadianos y su impacto en la salud. Recientes publicaciones del Lighting Research Center (LRC) de Nueva York, del Departamento de Cronobiología de la Universidad de Harvard y de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) han cuantificado los efectos nocivos de la alteración de dicho ritmo a causa de una iluminación inadecuada: disrupción del sueño, incremento de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad o depresión.

Juan Carlos Gómez de Cózar
17 OCT 2022
“En este libro, publicado en 2009, se detalla como una tipología constructiva, ya suficientemente depurada, encontró su propio camino adaptándose, evolucionando y disolviéndose en un nuevo entorno.”
Imagen izda.: Iglesia de Santa Ana (Sevilla). Cul de lampe y nervio de espinazo
Imagen dcha.: Geometría y construcción de las bóvedas de la iglesia de Santa Ana, Sevilla
Sobre 1260 llegaron a Sevilla, procedentes de Burgos, varios maestros canteros instruidos en el arte de voltear techos y cubiertas según el nuevo estilo cristiano. Encontraron una ciudad en donde coexistían varias culturas y en la que las artes que sus habitantes dominaban eran la albañilería y la carpintería. Su primera realización, el Templo de Santa Ana (1260-76, Triana, Sevilla) supone la primera de una serie de obras que construyen en el nuevo territorio. Ésta está conformada por tres naves (principal y colaterales) resueltas con bóvedas de nervaduras, conformadas por ojivos semicirculares, formeros semicirculares peraltados y perpiaños apuntados. Como elemento de transición entre el arranque de las nervaduras y las pilastras, presentan un cul de lampe. Como novedad, aparece un nuevo nervio, el espinazo, que une las claves de todas las bóvedas en el sentido longitudinal de las naves, compensando el efecto de la geometría en cubiertas con azoteas.

A. Morales, M. Amaral, M. V. Requena y E. Romero
7 OCT 2022
“El proyecto PERSISTAH (proyecto para una escuela resiliente a los sismos en el territorio del Algarve y de Huelva) nace de la necesidad de verificar la seguridad sísmica de los colegios de educación primaria en dos regiones limítrofes como son Huelva y el Algarve.”
Imágenes del proyecto PERSISTAH
En el proyecto se analiza la seguridad sísmica de los colegios desde el punto de vista de la ingeniería sísmica y de la resistencia estructural. En este sentido cabe destacar el concepto de “puntuación del colegio” en el que se realiza un ranking ordenado de la valoración obtenida para cada colegio en función de su comportamiento ante un terremoto. Esto demostró que con un software específico se puede llevar a cabo el análisis de una gran cantidad de edificios. Además, se estudiaron los principales mecanismos de fallo de los colegios y se propusieron las soluciones de refuerzo más eficaces, probándose dos de ellas en un colegio de Huelva y otro del Algarve.

Carlos Tapia Martín
30 SEPT 2022
“El edificio para la Casa de la Música de Sou Fujimoto en Budapest no es una nube, ni una esponja marina, ni una seta agreste, nada de panales de miel, tortilla campestre u hojarasca invernal especular e ingrávida, aunque nos sea indomable el sentimiento asociativo que nos lleve a cualquiera de esas metáforas por una suerte de descontrolada anamorfosis mental, interna, más que visual, externa.”

Casa de la música húngara en Budapest. Sou Fujimoto
Para la interpretación arquitectónica, una máxima que se presumía infalible ha consistido en aplicar la definición de mito: cualquier historia es mejor que ninguna historia.

María Isabel Alba Dorado
22 SEPT 2022
“Este trabajo de investigación trata de reflexionar acerca del proceso de creación del proyecto de Arquitectura y su docencia de modo que, sin pretender encerrar ideas acotadas, fijas e inmóviles, se sitúa de una forma abierta en torno a una serie de cuestiones que, sin garantizar la seguridad ni la certidumbre de estas reflexiones, pueden, al menos, dilatar nuestro conocimiento acerca del proceso del proyecto, desvelar con mayor claridad la complejidad que éste encierra y nos lleva, en último término, a pronunciarnos acerca de cuestiones que nos interean en relación con su docencia.”

Louis I. Kahn durante una revisión de ejercicios de estudiantes en la Universidad de Pensilvania.
El proyecto de arquitectura es ante todo un hecho autónomo vinculado a un proceso creativo que trasciende toda relación causa-efecto y que nos lleva a entender la acción de proyectar no como una acción mecánica que nos conduce a la resolución de un problema, sino como un proceso especulativo que afecta a la totalidad del objeto creado y pone, ya sea directa o indirectamente, en común acuerdo los distintos aspectos de éste. Pensamiento y creación se hallan íntimamente relacionados en todo proceso de proyecto y, aunque la arquitectura se materializa a través de sistemas constructivos y materiales, sólo es posible concebirla mediante la construcción de pensamiento. Para ello es necesario por un lado, el conocimiento de pautas, reglas y principios objetivables propios de la disciplina arquitectónica, pero por otro lado, y este es el aspecto sobre el que profundiza esta investigación, necesita, al igual que todo acto creativo, desenvolverse en relación dialéctica con otro tipo de material que no es específico de esta disciplina y que forma parte de un mundo personal, fruto de nuestra experiencia en el mundo, en el cual el proyecto de arquitectura encuentra en la mayoría de las ocasiones su base o debe toda su riqueza.